La ministra de Salud, Silvia Pessah, confirmó que se reunió con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, cuando este era aún vocero de Fuerza Popular y antes de la publicación del manual de advertencias de alimentos procesados, donde se incluyó el uso de octógonos, que el Ejecutivo publicó a mediados de junio último.

En este reglamento,  que era el último paso pendiente para implementar, por fin, la Ley de Alimentación Saludable, promulgada en 2013, se precisan las medidas, las características y los detalles que deberán llevar los octógonos en el etiquetado de los alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas saturadas, grasas trans y sodio. Además, se otorgó un año más de plazo —definitivo esta vez— a la industria de alimentos procesados, para adecuar todos sus empaques a la norma.

"Es cierto que nosotros nos hemos reunido con el congresista Daniel Salaverry, el primer ministro (César Villanueva) y otros miembros del gabinete y miembros de la Comisión de Defensa del Consumidor", declaró Pessah en RPP, consultada por las declaraciones de Salaverry del martes en América Noticias, en las cuales reveló el encuentro y trató de negar que Keiko Fujimori le haya pedido al presidente Vizcarra la renuncia de la ministra de Salud.

Pero lo cierto es que la misma Keiko Fujimori terminó por admitir, luego de revelar las dos reuniones que había acordado con Vizcarra mantener en reserva, que lo que le expresó al jefe de Estado —según dijo en RPP— fueron "reflexiones sobre las gestiones de algunos ministros", al tratar de negar que haya sugerido la salida de Pessah, como lo dijo el mandatario, y que además puso sobre la mesa el tema de los octógonos en la ley contra la comida chatarra.

"Habíamos visto la posibilidad de conciliar el tema de los octógonos, es cierto, pero no llegamos a una conciliación", refirió la ministra de Salud desde Junín, a donde acudió a realizar inspecciones a hospitales en construcción, tras descartar que haya existido algún tipo de acuerdo en la reunión con Salaverry.

Y no lo hubo porque como se sabe —y la misma Keiko Fujimori lo admitió—, Fuerza Popular se quiere tumbar la referida norma y cambiar los octágonos del manual de advertencias por los llamados semáforos nutricionales, como pretende la industria de alimentos procesados, la mayor opositora a la ley contra la comida chatarra que ha desplegado un fuerte lobby para ello.

El doctor Elmer Huerta, uno de los mayores defensores de la Ley de Alimentación Saludable, advirtió los riesgos que implica que Vizcarra ceda a las presiones del fujimorismo en este tema.

"Recordemos un asunto crucial: no es un debate entre octógonos y semáforos. Lo que la industria quiere (usando a sus peones políticos) es desandar lo andado y regresar la Ley a fojas cero, lo cual les daría más años de status quo. Así trabaja la industria del tabaco".
"Otro asunto crucial: A pesar de que los fujimoristas son los que llevan la batuta en descarrilar la Ley, aquí están metidos apristas, PPKausas y No Agrupados. Es decir esta es una típica batalla de salud pública: los intereses político-comerciales versus la salud del pueblo".

Lee también


Salaverry: "Aquí nadie está hablando de vacancia"El fujimorista Galarreta acusa a Vizcarra de tener un discurso "populista" y "confrontacional"
Vizcarra le advierte al fujimorismo: "Hagan lo que quieran, pero no me van a doblegar"
Ejecutivo publica reglamento que ordena implementar los octógonos en los alimentos procesados