Este sábado a las 00.00 horas se inició con normalidad y sin incidentes el control migratorio con pasaporte de los ciudadanos venezolanos en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF), en Tumbes, requisito fijado por las autoridades peruanas, informó Migraciones.

Las autoridades precisaron que este trámite se realiza sin problemas y, en algunos pocos casos, se realizaron excepciones, tratándose de madres y padres con hijos menores de edad; mujeres en estado de gestación y ancianos, tal como se había adelantado el viernes.

A algunas madres con niños pequeños se les está exonerando del requisito del pasaporte. (Efe) 

Se reportó que, pasada las 07.00 horas, se observa menor afluencia de migrantes en las inmediaciones del CEBAF Tumbes, a diferencia de la víspera, cuando se formaron colas para tramitar el ingreso, teniendo en cuenta que aún se podía ingresar al territorio peruano con la cédula de identidad o la tarjeta andina.

Antes de la entrada en vigor de la medida del gobierno peruano, que alegó razones de seguridad, debido a que habían ingresado personas con antecedentes penales que habían falsificado sus documentos de identidad, estaban llegando unos 3 mil venezolanos al día al puesto fronterizo de Tumbes.

puesto de control migratorio en tumbes. (Migraciones)

Hasta ese punto, llegaron pocos minutos antes de la medianoche cerca de una decena de autobuses repletos de venezolanos a los que el Gobierno de Ecuador había facilitado un corredor desde su frontera con Colombia.

Para garantizar la atención a los migrantes, antes de la medianoche, en el CEBAF Tumbes se repartieron tickets para que el control migratorio se realice de manera ordenada. 

DATOS

> Para los venezolanos que deciden quedarse en Perú, lo siguiente es tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento que les permite residir en el territorio peruano, y de los que ya se dispensaron unos 71 mil, mientras que otros 100 mil están en trámite.

> Perú es el segundo país que recibe más migrantes venezolanos, después de Colombia, con alrededor de 400 mil residentes, de los que la mayoría llegó en el último año. El 80 % de ellos entró con pasaporte, mientras que el 20 % lo hizo con la cédula de identidad, según los datos de Migraciones.

Lee  también:

Miles de venezolanos entran a Perú antes de que se les exija pasaporte

Ecuador: tribunal anula exigencia de pasaporte a venezolanos

Perú permitiría ingreso de venezolanos sin pasaporte en casos especiales [VIDEO]