Una investigación periodística del portal Ojo-Público reveló que el titular de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, donde se ve el ‘Caso Cócteles’, el fiscal supremo Tomás Gálvez, fue confidente del exoperador montesinista José Cavassa Roncalla, quien permanece con prisión preventiva por ser presunto miembro de la organización “Los Cuellos Blancos del Puerto”. 

La relación entre ambos se remonta a los años 2015 y 2017, cuando el fiscal supremo guardó silencio sobre los presuntos hechos ilícitos que cometió su amigo, quien además estuvo preso entre el 2001 y 2005 por el caso de falsificación de firmas para el partido del expresidente Alberto Fujimori

Resulta que al estallar el escándalo de los “Audios CNM” -y teniendo conocimiento que aparecía en varias grabaciones- Tomás Gálvez decidió delatar a José Cavassa para evitar se parte de la investigación. Sin embargo, según se informa, el Poder Judicial resolvió el 18 de agosto que no iba a tomar en cuenta las manifestaciones del fiscal supremo. 

Según el informe periodístico, no solo Gálvez declaró contra el exoperador montesinista, sino que también lo hizo José Castillo Alva, abogado del exsecretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez. Ambos aspirantes a colaboradores eficaces buscan declarar sobre  los presuntos delitos cometidos por Cavassa Roncalla, que fueron difundidos por la prensa entre el 7 y 8 de julio. 

Fue recién el 16 de julio que el funcionario del Ministerio Público se atrevió a revelar la actuación del presunto miembro de “Los Cuellos Blancos del Puerto”. 

“Esta judicatura no recurre a estos (testimonios) porque considera que (fueron hechos) con una fecha posterior a los audios de IDL, publicados a partir del 7 de julio. La judicatura lo que ha valorado, no son las declaraciones de estos testigos protegidos, sino las escuchas que están contenidas en (el fallo judicial)”, argumentó el juez Manuel Chuyo cuando dictó prisión preventiva para “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Ya está denunciado

El procurador anticorrupción Amado Enco denunció este martes ante el Ministerio Público al cuestionado fiscal supremo Tomás Gálvez y al suspendido juez César Hinostroza, ambos vinculados en los audios que revelaron una maraña de corrupción al interior del sistema de justicia. Enco acusa a ambos magistrados por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, organización criminal y contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias y patrocinio ilegal. 

Los argumentos de la denuncia señalan que el fiscal supremo habría cometido tres actos irregulares. El primero hace referencia al pedido de Tomás Gálvez a César Hinostroza para un favorecimiento en la decisión de un recurso de casación interpuesto por Segundo Nemesio Villalobos Zárate, condenado por tenencia ilegal de armas. 

También se incluye la investigación publicada por El Comercio respecto a una conversación de Tomás Gálvez con Hinostroza, en la que le solicita favorecer al fiscal provincial Walter Delgado, quien seguía un proceso judicial por un caso de violencia familiar. 

Y finalmente la acusación de la procuraduría sostiene que Tomás Gálvez “habría cumplido un rol dentro de la organización criminal integrada por César Hinostroza y otros” y no podía denunciar a los integrantes de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, debido a que “presumiblemente también formaría parte de la misma”.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Pedro Chávarry archivó denuncia por falsificación de documentos contra fiscal supremo Tomás Gálvez

El fiscal que investigará a Keiko Fujimori por el Caso Cocteles comparte abogado con Joaquín Ramírez

Pedro Chávarry defiende designación de cuestionado fiscal supremo en el caso "fujicocteles"

Pedro Chávarry designa a fiscal involucrado en "CNM Audios" para que revise el caso "fujicocteles"

Fiscal supremo Tomás Gálvez intercedió ante César Hinostroza para sacar adelante una casación