Los que serían culpables de la red de corrupción y tráfico de influencias en el sistema judicial peruano permanecerán al menos 36 meses en la cárcel mientras son investigados. Hoy domingo, el juez Manuel Chuyo ordenó prisión preventiva para 12 presuntos integrantes de la banda criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto", que actuaba en la Corte de Justicia del Callao.

El magistrado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción aceptó el pedido del Ministerio Público para investigar a los detenidos por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Entre los investigados están el expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos, quien presuntamente lideraba la banda, los empresarios Antonio Camayo y Mario Mendoza, el abogado José Cavassa y la exjefa de la Unidad de Administración y Finanzas del Poder Judicial del Callao, Verónica Rojas, entre otros colaboradores y asesores de esa corte.

Los detenidos negaron pertenecer a una banda criminal y pidieron que se les dicte la comparecencia en el proceso, pero el juez Chuyo afirmó que había graves y fundados elementos de convicción de la vinculación de los imputados con la organización delictiva.

De acuerdo a la investigación fiscal, la banda supuestamente dirigida por Ríos manejaba tres redes de corrupción: una integrada por los jueces y sus asistentes, otra por abogados litigantes y una tercera que incluía al suspendido juez supremo César Hinostroza y a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Este caso se hizo público a través de la difusión de los llamados 'CNM Audios' o 'Audios de la Corrupción', una serie de grabaciones telefónicas que, en su origen, fueron obtenidas a través de la interceptación legal realizada por el sistema "Constelación" de la Dirandro como parte de una investigación por tráfico ilícito de drogas autorizada por el juez Cerapio Roque Huamancondor y la fiscal Rocío Sánchez. Los audios fueron difundidos primero por IDL-Reporteros y Panorama.


[Con información de Andina y EFE]


- Más información en nuestra sección sobre los 'Audios de la Corrrupción'.