El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sumó a su exasora en la Casa Blanca Omarosa Manigault Newman a la creciente lista de afroamericanos a los que ha denigrado en las últimas semanas, al llamarla "escoria", "perra", "loca" y "llorona".

"Cuando le das un respiro a una loca, llorona y escoria, y le das un trabajo en la Casa Blanca, supongo que simplemente no funcionó. ¡Buen trabajo del general (John) Kelly por echar rápidamente a esa perra!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.


Fiel a su estilo de proferir insultos a sus críticos, estas declaraciones de Trump fueron especialmente crudas, después de que la que fuera su principal asesora afroamericana  —despedida de su puesto a finales del año pasado— publicara un audio de conversaciones con el magnate grabados de forma subrepticia. 

En la cinta,  difundida por la NBC este lunes, se le oye hablar con Trump después de que fuera despedida. "Nadie me lo dijo", afirma el presidente, que asegura haberse enterado por la prensa de su salida de la Casa Blanca y dice lamentarlo.

"Hay muchas cosas muy corruptas ocurriendo en la Casa Blanca y voy a tirar del hilo de muchas de ellas", advirtió en la misma cadena la exasesora, que promete guerra y más audios secretos. 

Los portavoces de Trump cuestionaron las acusaciones de Newman, que asegura que el magnate republicano es racista, que sufre un declive mental, de que quiere silenciar con dinero y de hacer comentarios despectivos sobre afroamericanos.

Decenas de personas fueron despedidas o abandonaron el círculo íntimo de Trump en el año y medio que lleva en la Casa Blanca, pero el libro de Omarosa, titulado  "Unhinged" (Volátil) y que sale a la venta el martes, es el primer testimonio crítico de una persona tan cercana al mandatario, al que conoce hace más de 15 años.

Trump, desbocado

En las últimas semanas, el presidente de EEUU también arremetió en contra del presentador afroamericano de la cadena CNN Don Lemon al llamarle "el hombre más tonto de la televisión".

Además ha cuestionado la inteligencia de la estrella de la NBA LeBron James y ha acusado de forma reiterada a la congresista demócrata Maxine Waters, también negra, de tener un bajo coeficiente intelectual. 

Este lunes, Trump ya había afilado su retórica contra Omarosa Manigault Newman, y la calificó de loca. "La chiflada de Omarosa, que fue despedida en tres ocasiones en The Apprentice, fue ahora despedida por última vez. Nunca tuvo éxito, nunca lo tendrá. Me pidió trabajo, con lágrimas en los ojos. La gente en la Casa Blanca la odiaba. Era despiadada, pero no inteligente", indicó en Twitter, en alusión al programa televisivo en el que se conocieron. El mandatario agregó que "raramente la veía", pero que "escuchaba historias realmente malas" de ella.

Lee también

Trump ataca a su exabogado por grabarlo en secreto "discutiendo un pago a una exmodelo de Playboy"

Trump se rectifica ante críticas y ahora dice que sí cree que Rusia interfirió en elecciones de EEUU

Trump desata ira e indignación en EEUU por dar mayor credibilidad a Putin que a sus servicios de Inteligencia