El juicio por el caso Tarata está en su recta final y la procuraduría antidrogas, en su alegato final del proceso, sustentó el pedido de reparación civil a favor del Estado de S/ 13 millones contra el cabecilla terrorista Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso.

El juicio a Guzmán y su cúpula, como los autores mediatos del atentado de la calle Tarata ocurrido en 1992, se inició el 14 de febrero del 2017 y hoy se encuentra en la etapa de los alegatos finales y es posible que el tribunal dicte la sentencia dentro de tres semanas, informó El Comercio.

Jacinto Amézquita, de la procuraduría antidrogas, sostuvo en la audiencia de este martes que en el juicio oral se probó que los senderistas fueron financiados por el narcotráfico, porque el Comité Central autorizó al Comité del Huallaga que cobre cupos a las mafias de narcotraficantes que actuaban en esa zona a cambio de dejarlos operar y darles protección.

Tras el alegato final del procurador, Guzmán sostuvo ante el tribunal que "quieren inculparnos por narcotráfico y así enlodar a nuestra organización. No voy a hacer mi defensa material y le pido a mi abogado que no haga mi defensa técnica porque es una pérdida de tiempo". Los otros seis coprocesados también prescindirán del alegato final.

En tanto, la semana pasada, la fiscalía señaló que hay evidencias contundentes de la autoría mediata de la cúpula senderista en el atentado de Tarata, por lo que pidió la pena de cadena perpetua para los procesados. 

Por su lado, el Colegiado A de la Sala Penal Nacional, a cargo del proceso, dispuso una nueva audiencia para el 28 de agosto, en la que, debido a que los 7 procesados han pedido a sus abogados que no hagan uso de los alegatos finales, se designará a defensores públicos para que lo hagan, porque no se puede renunciar al derecho a la defensa.

Lee también

Procurador Antiterrorismo exige al Poder Judicial que emita una sentencia en el caso Tarata

Tribunal del caso Tarata sanciona con medida de apercibimiento a Abimal Guzmán [VIDEO]

Abimael Guzmán debería recibir segunda cadena perpetua por caso Tarata

‘Feliciano’ acusa a Martha de Huatay de ser una de las organizadoras del antentado de Tarata