Mal arranque. Renzo Reggiardo, quien lidera las intenciones de voto para ocupar el sillón municipal de Lima, empezó el pie izquierdo su campaña, porque omitió en la declaración jurada que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que desde el 2013, preside el directorio de Yuchip Latin America INC., empresa que se fundó en Panamá, país conocido por ser un paraíso fiscal.

Adrián Reif, socio de Reggiardo en la firma, es un conocido empresario uruguayo especializado en “seguridad” con penas por corrupción pendientes en Panamá. Tiene carnet de extranjería peruano y en el acta de constitución de Yuchip Latin America ocupa los cargos de “director y tesorero”. La primera vez que el uruguayo ingresó al Perú fue en el 2012. Desde entonces sus entradas y salidas han sido continuas, hasta que en febrero de este año llegó para quedarse, según su reporte migratorio.

Según documentos a los que accedió la revista Hildebrandt En Sus Trece, Yuchip Latin America fue constituida en el país centroamericano el 10 de abril del 2013 y tiene como presidente del directorio a “Renzo Reggiardo”. Si bien en la información de la empresa no aparecen más reseñas personales del candidato a la Alcaldía de Lima, el reporte migratorio de Reggiardo apunta que en esa fecha viajó a ese país. Salió el 8 de abril del 2013 del Perú y regresó dos días después, el día 10.

Yuchip Latin America fue constituida con un capital social de 10 mil dólares y tenía como objeto “llevar a cabo actividades de comercio en todos sus ramos”. Es decir, puede dedicarse a cualquier negocio, pero todo apunta a que está especializada en pantallas publicitarias led. 

El semanario indica que información disponible en internet sobre esta compañía offshore es escasa. Tan solo aparecen promociones de carteles publicitarios led en la ciudad de Lima. Y en un video de algo más de minuto y medio de Youtube, vinculado a la misma empresa, se aprecia un panel gigante en el que aparece la cara de Renzo Reggiardo y el nombre de su programa “Alto al crimen”.

El bufete Batista, Ortega & Asociados, propiedad del exministro panameño Miguel Batista, fue el elegido por Reggiardo y Reif para constituir la empresa offshore. La selección del bufete no parece una casualidad. De hecho, en esa misma oficina se constituyó también otra de las empresas en las que trabajó Adrián Reif. Se trata de Pele System Inc., compañía de seguridad de origen israelí también estrechamente vinculada a Reggiardo.

Resulta que esta empresa firmó en el 2012 millonarios contratos con el Estado de Panamá que actualmente son investigados por corrupción. Incluso, Pele Systems sucursal Perú, concretó algunos “emprendimientos” en el ámbito local. La firma israelí suscribió convenios de cooperación por un año con los municipios de La Molina, San Borja, Los Olivos, Rímac y San Miguel. Los acuerdos consistían en instalar un software en los municipios que permitieran a los vecinos contactarse con el serenazgo en caso de una emergencia.

En documentos públicos obtenidos por el semanario aparece como “promotora” de estos acuerdos la asociación “Liga Peruana de Lucha Contra el Crimen”, la cual era presidida Carla Dávila Velarde, esposa de Reggiardo.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Renzo Reggiardo propone que PNP y FF.AA. coordinen la seguridad de las calles de Lima

Cornejo, Reggiardo y Lay encabezan la intención de voto para la Alcaldía de Lima, según Ipsos

JEE declara inadmisibles las listas de Renzo Reggiardo y Alberto Beingolea