El nuevo gobierno de Colombia, encabezado por el presidente Iván Duque, anunció "la decisión política" de dejar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como ya había anunciado el propio jefe de Estado, debido a que este bloque se convirtió en un "cómplice de la dictadura venezolana", confirmó el canciller Carlos Holmes Trujillo. 

"Vamos a proceder a hacerlo (...) la nota (diplomática) está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto".

El jefe de la diplomacia colombiana se limitó a explicar que van a cumplir con el procedimiento de enviar una nota diplomática al organismo internacional del que forman parte 12 países de América del Sur. 

"La nota está lista pero no se ha mandado", apuntó Holmes Trujillo, al precisar que su país está en una fase previa de consultas con otros estados miembros de la Unasur que, según explicó el canciller, pretenden tomar una decisión similar.

"Si a raíz de esas conversaciones se consigue una reacción similar, actuaremos en conjunto, pero si eso no sucede Colombia denunciará el tratado constitutivo".

Esta medida entra en vigor seis meses después y, posteriormente, se retirarán de la organización, explicó Holmes Trujillo, quien indicó que ya están en conversaciones con Argentina, Chile y Perú al respecto. "No voy a referirme más al tema porque no me corresponde hablar por ellos", manifestó, al alegar que en el caso de Colombia, es "una decisión política irreversible".

En la campaña que lo llevó a la Casa de Nariño,  Duque anunció que hará "respetar la Carta Democrática Interamericana", y lo ratificó en su discurso de posesión esta semana. Uno de sus objetivos, según dijo el jefe de Estado, será "denunciar en los foros multilaterales las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos". 

El canciller Holmes Trujillo anunció también que Colombia alista una nueva política migratoria para afrontar "la crisis humanitaria" que ha provocado la llegada masiva de migrantes de Venezuela" al país cafetero.

El nuevo gobierno del uribista Duque pretende liderar una "respuesta multilateral", a través del Grupo de Lima, bloque de 12 países de la región que ha tomado medidas frente al régimen de Nicolás Maduro, como no reconocer las últimas elecciones en las que el mandatario se atornilló en el poder y alertar sobre lo que llaman "graves violaciones a los derechos humanos" a la sociedad civil venezolana. 

"Vamos a insistir en el fortalecimiento de un fondo humanitario de emergencia y en la creación de un enviado especial ante la ONU que coordine las acciones de varios países", dijo la Cancillería colombiana, que agregó que aún no recibió el pedido de extradición de Julio Borges, expresidente del Congreso de Venezuela, exiliado en Bogotá y al que el régimen del país petrolero acusa de ser uno de los principales autores intelectuales del atentando contra Maduro el pasado 4 de agosto.

Lee también:

Venezuela: aseguran haber identificado a autores materiales de atentado contra Maduro

Ya hay seis detenidos por el atentado fallido contra Nicolás Maduro en Venezuela [VIDEO]

FMI estima que inflación en Venezuela se disparará hasta el 1.000.000% al cierre de este año