Caen algunos de los involucrados en el escándalo de los 'CNM Audios'. Los empresarios Antonio Camayo (Iza Motors, vinculado a Fuerza Popular) y Mario Américo Mendoza Díaz (del sector textil, vinculado al Partido Aprista Peruano), así como otros nueve integrantes de la presunta organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto" fueron detenidos esta madrugada por la Policía Nacional del Perú (PNP) en trabajo conjunto con el Ministerio Público (MP).

La banda, explica el Ministerio del Interior (Mininter), está dedicada a la corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado. Sus integrantes son abogados, servidores públicos y empresarios, cuyas voces fueron escuchadas en los audios difundidos por 'IDL-Reporteros'.

Entre los detenidos, se encuentra el exfuncionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), José Luis Cavassa Roncalla, quien se desempeñaba como operador político de la citada presunta organización criminal. Además, una serie de servidores de la Corte Superior de Justicia del Callao: Gianfranco Martín Paredes Sánchez (asistente), Nelson Reynaldo Paricio Beigaza (asesor), Carlos Antonio Parra Pineda (gerente de Administración Distrital) y Jhon Robert Misha Mansilla (chofer). En cuanto a los intermediarios, fueron capturados Víctor Maximiliano León Montenegro, exvocal superior del Poder Judicial del Callao; Juan Antonio Eguez Beltrán, y César Salinas Paredes. 

Finalmente, fueron detenidos personajes favorecidos por la organización criminal con sentencias o designaciones en cargos. En esa relación se encuentran Verónica Rojas Aguirre, jefa de Administración y Finanzas de la mencionada corte.

El operativo estuvo a cargo de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y se inició a las 03:00 horas en respuesta a la solicitud del Primer Juzgado Preparatorio del Callao. Hasta el momento han sido allanados 21 inmuebles.

[Foto de portada: Flickr / Ministerio del Interior del Perú]


- Más información sobre los 'CNM Audios'.