Los 605 diputados de la Asamblea Nacional de Cuba iniciaron este miércoles el "estudio individual" del Anteproyecto de la nueva Constitución que debe aprobarse este fin de semana, en la que se volverá a reconocer la propiedad privada como parte de la lenta transición de la isla hacia un un modelo de socialismo de partido único abierto al mercado.
Durante el primer pleno ordinario del año del Parlamento unicameral cubano, las 10 Comisiones Permanentes de la Asamblea trabajarán a puerta cerrada hasta el viernes, antes de la plenaria —prevista del 21 al 23 de julio— donde se debatirán las actualizaciones de la Carta Magna vigente (1976).
Así lo informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), al precisar que en estos tres días de trabajo se tratarán cuestiones internas, se informará sobre la liquidación del presupuesto del Estado del año 2017 y se elaborará un informe que será presentado ante el pleno.
El Anteproyecto de la nueva Constitución también reafirma que en Cuba el sistema económico y político "mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción" y que la única "fuerza dirigente superior" es el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, que es único legal).
Según adelantos publicados el pasado sábado por medios oficiales, la nueva Carta Política incluirá por primera vez la prohibición de discriminar a las personas con base en su identidad de género, reconocerá la propiedad privada, instituirá la figura del Presidente de la República y limitará su mandato a un máximo de 10 años.
La eliminación de las Asambleas Provinciales del Poder Popular y su sustitución por un Gobierno Provincial, liderado por la nueva figura del Gobernador y su Consejo, se incluyen entre los cambios propuestos por la Comisión encargada de elaborar el Anteproyecto, encabezada por el expresidente y líder del PCC, Raúl Castro.
Luego de su previsible aprobación por la Asamblea, la nueva Carta Magna pasará a consulta popular y a referendo. Este será el primer pleno ordinario que se celebrará bajo la presidencia de Miguel Díaz-Canel, tras haber sido elegido como el primer mandatario del poscastrismo en su sesión constitutiva de abril pasado.
La Asamblea Nacional celebró una sesión extraordinaria el 2 de junio donde se conformó la Comisión encargada de las reformas constitucionales y se dio luz verde a la última etapa del proceso de actualización, que lleva años en planes.
El concepto de propiedad privada se eliminó de la Constitución cubana en 1976, que se redactó con el molde de las Constituciones del bloque soviético. Y en los retoques constitucionales hechos en 1992, forzados por la caída de la URSS, se reconoció el trabajo por cuenta propia, figura impulsada por Raúl Castro desde que relevó a Fidel en la presidencia en 2008.
Según datos oficiales, en Cuba, de los 11 millones de habitantes, existen en la actualidad alrededor de 600.000 trabajadores por cuenta propia, que equivale al 13% de la fuerza de trabajo; en 2010 eran 150.000. El martes último, el Gobierno anunció que a partir de diciembre se volverán a entregar licencias de trabajo por cuenta propia.
Lee también:
José Carlos Mariátegui presente en el primer discurso del nuevo presidente de Cuba