Todo encaja. El pasado mes de mayo fue clave para la resolución del recurso de casación presentó la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y su esposo, Mark Vito Villanella, en busca de revocar una resolución de la Sala Penal Nacional de Apelaciones que autorizó a la fiscalía, bajo la Ley de Crimen Organizado, ampliar el plazo de las investigaciones en el caso de los fujicócteles y las aportaciones de la ONG LVF Liberty Institute.

Lo coincidente es que en ese mismo mes, el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi recibe una llamada en la que habla de una reunión con una persona identificada como la "señora K" de la "fuerza número 1". Todo aquel que escuchó los audios, grabados en abril pasado, reconocen que se trata de una clara referencia a Keiko Fujimori y Fuerza Popular, la bancada mayoritaria del Congreso.

El objetivo de la casación era determinar si la sentencia se ajusta a lo que dice la ley. Si no coincide, se revoca y si coincide se confirma el fallo. Además, los jueces deciden qué casos se revisan para establecer una jurisprudencia. Lo normal es que esto recursos sean rechazados. Sin embargo, en el caso de Keiko y su esposa tuvo una resolución distinta al resto.

En el reporte de seguimiento de expedientes del Poder Judicial se puede ver que dicho recurso ingresó a la mesa de partes de la Segunda Sala Penal Suprema Transitoria, que presidía el vocal Hinostroza, el 25 de abril del 2018, y un mes después, el 24 de mayo, se fijó la vista de la causa y votación, lo que se produjo el 4 de junio. Luego de que el tribunal supremo fijara fecha para ver la admisión del recurso, exactamente 4 días después, Keiko Fujimori también acreditó su abogada, y seis días después se resolvió el recurso, precisó La República.

La sala de Hinostroza Pariachi consideró en ese entonces que la casación estaba bien admitida, con lo cual se declaró competente y entró a revisar el recurso presentado por los abogados de Keiko Fujimori y Mark Vito en contra de la resolución de la Sala de Apelaciones, que consideró que la fiscalía aún tiene plazo para investigarlos preliminarmente.

Lo que llama la atención es que esta casación se resolvió en apenas 10 días desde que se programó la vista de la causa, si se considera que otros casos duran más tiempo. En respuesta a esto, el juez Hinostroza alegó que su sala no tenía muchos expedientes, que estaba al día entre ingresos y egresos, y eso explicaría cualquier rapidez.

Tras el estancamiento del caso, el 12 de julio el juez supremo Hinostroza Pariachi tomó vacaciones por 30 días, a partir del 11 de julio último, según la resolución administrativa publicada en el diario El Peruano. Sin embargo, antes de salir de descanso, el juez programó para el 17 de agosto próximo, la audiencia de vista de la casación de la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanela, en el marco de la investigación por lavado de activos.

La audiencia se programó para el 17 de agosto, esto es, una semana después de que Hinostroza iba a terminar sus vacaciones. Esa puede que haya sido una de las razones por la que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial se apresuró el miércoles pasado a desactivar  la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que presidía Hinostroza, a partir del 31 de julio de este año. El vocal inicialmente había sido trasladado a la nueva Sala Constitucional y Social Permanente, pero luego fue suspendido de forma indefinida por el CNM.

La abogada encargada de la defensa de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, aseguró que no sabe a quién se refieren cuando se menciona a la "señora K" en los audios que comprometen al juez supremo Hinostroza en actos ilícitos. En conversación con RPP, Loza dijo que la casación siguió su curso legal. Además, aseguró que de los audios solo sabe lo que todos han escuchado, pero que no sabe quién es la ‘señora K’.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Juez Hinostroza programó audiencia para revisar casación de Keiko antes de salir de vacaciones

Juez César Hinostroza concedió un recurso de casación a Keiko Fujimori y su esposo

Alejandra Aramayo: "'Señora K' ciertamente es una alusión a la señora Keiko Fujimori"

Nuevo audio CNM: Hinostroza coordinó reunión con la 'Señora K' de la 'Fuerza número 1' [VIDEO]