Se hace la víctima. Como si se tratara de una conspiración en su contra, el congresista Mauricio Mulder afirma que la difusión de los audios en los que se le escucha hablar con el cuestionado empresario aprista Mario Mendoza es parte de una respuesta de los medios de comunicación a la aprobación de la llamada "Ley Mulder", una increíble norma que establece que el Estado peruano no puede anunciar en radio, televisión ni periódicos.

“Desde que se dio la llamada Ley Mulder yo estaba esperando por dónde iba a venir el contragolpe de los grandes medios de comunicación. Bueno, ha venido y quieren mezclarme en todo este escándalo que hay en nuestro país”, dijo el aprista Mulder en un video difundido en Twitter.

Mulder señaló que pretender relacionarlo al caso de los "CNM Audios" es "burdo".

“Se nota claramente que se está buscando, mezclarme en este tema porque soy Mauricio Mulder, el que promovió una ley que les afecta en lo económico”, afirmó.
“Cualquiera que escuche los audios se va a dar cuenta perfectamente que no existe ningún tipo de imputación, no existe ninguna conversación que pueda suponer siquiera hablar en código o en secreto [...] Yo estoy tranquilo por eso estoy absolutamente convencido que este tipo de maniobras no va a pasar”, agregó.

Los audios a los que se refiere Mulder son parte del conjunto de grabaciones telefónicas obtenidas por el sistema "Constelación" de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro). La autorización fue otorgada por el juez Cerapio Roque Huamancondor por una investigació de tráfico ilícito de drogas. Se estima que se intervinieron las líneas de más de diez magistrados.

Los audios se filtraron a la prensa e IDL-Reporteros y Panorama son los medios que están investigando el tema y difundiendo las grabaciones. El caso es conocido mediáticamente como los "CNM Audios" porque la primera y más escandalosa grabación trata sobre una negociación entre César Hinostroza, expresidente de la Segunda Sala Penal Transitoria, para reducirle la pena o absolver a un violador de una niña.

En el caso de Mulder, el aprista es escuchado conversando con el empresario Mario Mendoza para coordinar un almuerzo con sus esposas. En la conversación, se habla de la inclusión de Guido Aguila, exmiembro del CNM, en la reunión. Las grabaciones corresponden a los días 11 y 12 de abril del presente año.


A pesar de la difusión de estos audios, Mulder le dijo a Panorama que no renunciaría a la comisión parlamentaria que está investigando los "CNM Audios". "Yo voy a permanecer, pero en aras de evitar que se quiera desnaturalizar, lo evaluaré después", afirmó.


[Foto de portada: Congreso de la República del Perú / Heraldo]


- Más información sobre los CNM Audios aquí.