La Copa del Mundo se quedó sin selecciones sudamericanas. Este viernes fueron eliminadas las dos últimas en el arranque de los cuartos del final: primero Uruguay, a manos de Francia, y luego Brasil, que cayó 2-1 ante Bélgica, que hizo un partido inteligente, logró imponer sus condiciones y volverá a una semifinal desde México 86 en que llegó a esta instancia.

Los 'diablos rojos' sellaron su triunfo con un autogol de Fernandinho apenas a los 13 minutos de iniciado el partido en Kazán y un tanto de Kevin De Bruyne a los 31. La última vez que fueron eliminados todos los equipos sudamericanos en esta etapa del torneo fue en Mundial de 2006, cuando alcanzaron la penúltima ronda  Alemania, Italia —a la postre campeona—, Francia y Portugal.

Brasil reaccionó tras el descanso en busca de la remontada, pero tan solo pudo acortar distancias merced a un certero remate de cabeza de Renato Augusto a pase de Philippe Coutinho, en el minuto 76. 

Los de Tite presionaron pero no lograron igualar, con un Neymar que, pese a que logró desequilibrar y intentó todo el partido, fue bien controlado. Trató de fingir o exagerar faltas en su contra una vez más, pero el árbitro Mazic no compró sus actuaciones. El cuadro sintió la ausencia de Casemiro en la volante. Su reemplazo, Fernandinho, no jugó un buen partido.

Así, le bastaron 45 minutos a los dirigidos por el español Roberto Martínez para sacar ventaja y otros 45 para mantenerla, con inteligencia, solidez táctica y buen fútbol, con lo que confirman que son serios candidatos al título. Con un portento en el arco como Courtois, un mediapunta notable como Hazard y un nueve como Lukaku, tienen todas las credenciales para hacer historia en Rusia. 

Los belgas ahora enfrentarán a Francia el próximo martes en San Petersburgo, en un duelo de pronóstico reservados, por lo mostrados por ambas selecciones hasta el momento. 

Así jugaron

 Brasil (1): Alisson; Fagner, Miranda, Thiago Silva, Marcelo; Fernandinho, Paulinho (Renato Augusto, m.73); Willian (Firmino, m.46), Neymar, Coutinho; y Gabriel Jesús (Douglas Costa, m.57). DT: Adenor Leonardo Bacchi 'Tite'

Bélgica (2): Courtois; Alderweireld, Kompany, Vertonghen; Meunier, Witsel, De Bruyne, Fellaini, Chadli (Vermaelen, m.82); Hazard; y Lukaku (Tielemans, m.86). DT: Roberto Martínez

Goles: 0-1, m.13: Fernandinho (pp). 0-2, m.31: De Bruyne. 1-2, m.76: Renato Augusto.

Árbitro: Milorad Mazic (SRB). Amonestó a Fernandinho (m.85) y Fagner (m.89), de Brasil; y a Alderweireld (m.47) y Meunier (m.70), de Bélgica.

Incidencias: partido de cuartos de final de la Copa del Mundo de Rusia 2018, disputado en el Kazán Arena, ante 42.873 espectadores. Bélgica se enfrentará en semifinales con Francia, verdugo de Uruguay (0-2). Fuente: EFE

Lee también:

Francia derrota 2-0 a Uruguay con goles de Varane y Griezmann y es la primera semifinalista del Mundial