La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional número 43 a la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (UNAAA) para ofrecer el servicio educativo superior universitario en el país, con una vigencia de seis años (acá puedes revisar todas las universidades licenciadas hasta la fecha). 

Pero el plazo para el proceso de licenciamiento institucional —que en noviembre del 2015 se inició y que exige a todas las universidades del país que cumplan con las condiciones mínimas de calidad para seguir funcionando— se está acabando, y hasta la fecha hay 86 instituciones de educación superior —de las 142 que existen en el Perú— con serios retrasos, según información de la misma Sunedu.

Así, las universidades que no presenten o desaprueben el Plan de Adecuación a la Ley Universitaria, que es un informe en el que se comprometen a subsanar todas las observaciones por las que no se pueden licenciar, serán cerradas, al no obtener la autorización para funcionar, advirtió la Sunedu a través de una resolución, en la que estableció un último plazo de cinco meses para ello.

"Vamos a ordenar los planes de adecuación. En todo este tiempo, una universidad llegó a tener hasta diez de estos planes, no los cumplió, y no era cerrada. Este plazo se dará una sola vez a todas, y en cualquier etapa del proceso, sin opción de dar otro, porque de no cumplir serán cerradas", indicaron fuentes de la Sunedu que cita La República.

La citada resolución también establece que las universidades deben presentar su Plan de Adecuación en un plazo máximo de 20 días hábiles desde la notificación del informe desfavorable de la etapa de revisión documentaria. En ese documento deberán detallar las acciones que desarrollarán para subsanar las observaciones, con un cronograma de trabajo, presupuesto y plan de financiamiento.

De las 86 universidades que están en la cuerda floja, 51 cuentan con "informes de observaciones". Es decir, que necesitan un Plan de Adecuación si es que quieren licenciarse. Entre ellas figuran 27 públicas (la de Huancavelica, la del Santa o la Unamba, por ejemplo) y 24 privadas (Telesup, Las Américas, la UTP, etc.).

También hay 35 universidades que ya tienen el Plan de Adecuación, pero deben cumplirlos en los próximos cinco meses para evitar su cierre. De este grupo, son 28 privadas (San Juan Bautista, Alas Peruanas, etc.) y siete públicas (Villarreal, La Cantuta, entre otras).

¿Y qué pasará con los alumnos de las universidades que cierren? Ante este posible escenario, que podría darse a fines de diciembre, fuentes de la Sunedu señalaron que se priorizará el traslado a otras universidades de alumnos que se matricularon sin la información adecuada para evitar que se ven perjudicados.

Lee también:

Gobierno oficializa a Martín Benavides Abanto como nuevo superintendente de la Sunedu