El éxodo venezolano, provocado por la crisis en el país petrolero, ha desbordado en el Perú a las autoridades de Migraciones, que informó que hasta la fecha, hay más de 353.000 venezolanos en el país, entre ellos 16.000 son niños. 

De este total de migrantes, solo 55.000 venezolanos tienen el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que el gobierno peruano empezó a emitir en febrero de 2017. De este grupo en situación migratoria legal, un 58% son hombres; un 42%, mujeres y un 10% menores de edad. La mayoría trabaja en la economía informal, que en el Perú la tasa supera el 60%.

Un venezolano que trabaja en el comercio ambulatorio en lima. (gestión)

En RPP, Eduardo Sevilla, jefe de Superintendencia Nacional de Migraciones, refirió que "flujo de ciudadanos venezolanos se ha incrementado significativamente este año no solo hacia Perú", al comentar que la cifra está lejos aún de los más de un millón que han migrado a Colombia, en donde el éxodo venezolano ha generado problemas sociales en varias ciudades, sobre todo las fronterizas al país petrolero.

Por ello, desde fines de mayo, la oficina principal de Migraciones en Lima funciona las 24 horas para atender los trámites para el permiso temporal de permanencia y recibe un promedio unos 2.000 venezolanos al día, sostuvo el superintendente, al precisar que, según cifras hasta diciembre de 2017, siete de cada diez venezolanos que ingresaron al Perú eran profesionales con estudios superiores.

Además, desde abril, para obtener la ficha de canje internacional se tiene que pedir a Interpol una cita por Internet. Los venezolanos que la solicitaron en marzo o abril, la consiguieron para estos días, pero a quienes la pidieron este mes que se acaba, se les cita para noviembre aún. De hecho, este trámite es el mayor cuello de botella en las gestiones de quienes quieren vivir legalmente en el Perú.

"Pagamos los 80 soles (24 dólares) para la cita pero la web se colapsa. A cada rato tenemos que ir a un cyber a intentarlo", cuenta un oficial del Ejército venezolano en retiro que llegó de Carabobo a San Juan de Lurigancho, distrito limeño donde vive la mayor comunidad de venezolanos, que es además el más poblado del país y que alberga a un gran porcentaje de personas que viven en la pobreza. 

En tanto, la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reportó que, desde este mes, el país con mayor cantidad de venezolanos solicitantes de asilo es el Perú, con 126.997 peticiones, y EEUU pasó a segundo lugar, con 68.270.

Lee tambien:

En Perú hay más de 115.000 venezolanos, 31.000 de ellos con permiso temporal, según Migraciones

Grupo de Lima: "Estamos listos para que tengamos un canal humanitario en Venezuela"

El éxodo venezolano, fenómeno para el que Colombia no está preparada