Unos audios revelados por Cuarto Poder confirmarían un intento de favorecer al partido Podemos Perú, liderado por el ex congresista José Luna Gálvez, en su inscripción como organización política para las próximas elecciones del 7 de octubre. Las grabaciones fueron registradas por Yorlank Arenas Oviedo, quien hasta hace una semana se desempeñaba como jefe del área de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El material permite oír la preocupación de funcionarios de medio y alto nivel del ente electoral por la celeridad del trámite de verificación de las firmas entregadas por el partido, que tiene como postulante a la alcaldía de Lima al exministro del Interior Daniell Urresti, para que logre su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Resulta que el 6 de diciembre del 2017, el partido de Luna ingresó a la ONPE el segundo lote de firmas. Desde ese momento, en la ONPE  se pudo percibir el intento de favorecimiento a esta agrupación política. Más aún cuando Arenas Oviedo recibió la llamada de Rosa Terrones, jefa de área de Archivo Electoral y Verificación de Firmas de la ONPE, ofreciéndole ayuda adicional para que el trabajo sea realizado con rapidez.

Dos días más tarde, el 8 del mismo mes, Yorlank Arenas recibió otra llamada sospechosa. Esta vez se trataba del Subgerente de Verificación de la ONPE, Juan Phang, quien también ofreció colaborar para que se agilice el trámite. “Nosotros normalmente trabajamos sábado. [Buscamos] intentar llegar al día martes como me ha pedido mi jefe, ¿no? Porque no es solo un pedido de mi jefe, sino por la coyuntura actual, ¿no? Ellos quieren participar en las regionales y municipales, pero si no completan con este lote… Con este lote aparentemente podrían llegar a su mínimo requerido”, se oye decir a Phang en la grabación registrada por Arenas.

La actualidad de Arenas no es la más alentadora luego de registrar estos hechos, pues enfrenta dos procesos administrativos y se encuentra suspendido. Esto no fue impedimento para que haya dejado por escrito algunas de las irregularidades que se hallaron durante el proceso de inscripción de Podemos Perú.

Como se recuerda, la ONPE decidió despedir a la jefa de asesoría legal Susana Guerrero luego que denunciara en mayo pasado presuntas irregularidades y un trato preferente para el partido del excongresista José Luna Gálvez. “Hasta donde yo sé, es la primera vez en la que se demuestra un caso de profundo interés de acelerar el trámite. Es por eso que Yorlank se ve obligado a grabar, porque nadie le iba a creer. Ese es el recurso al que tenemos que recurrir”, señala Susana Guerrero en torno al tema. 

Tras hacerse pública la denuncia que involucra al partido de José Luna, el jefe del organismo electoral, Adolfo Castillo, fue citado ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. Frente a los parlamentarios admitió que hubo un mal manejo al recibir los planillones con espacios en blanco.

“La hipótesis de que hubo una masiva inclusión de firmas es falso, lo que hubo fueron espacios en blanco que no influyen absolutamente en el conteo final (…) Está bien, es cierto que pasaron los espacios en blanco, pero como podrán ver los porcentajes, esto no contribuye absolutamente en nada al proceso en sí. Los espacios en blanco no contribuyen al proceso”, justificó Castillo.

En cuanto a la situación de Guerrero como jefa de asesoría legal de la organización, Castillo fue enfático en señalar que el cargo “es de confianza”. “No cuestiono sus motivaciones para hacer la denuncia ni la calidad de su trabajo profesional, pero siendo un cargo de confianza... es evidente que hay caminos divergentes en cuanto al trabajo”, indicó.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


ONPE separa a funcionaria que denunció irregularidades en inscripción de 'Podemos'

ONPE despide a funcionario acusado de favorecer la inscripción del partido de José Luna

Daniel Urresti postulará a la Alcaldía de Lima por Podemos Perú, el partido de José Luna

¿Es imparcial el Jurado Nacional de Elecciones?