¿Otra paralización de clases en los colegios? El Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción del Sutep (Conare) ha convocado para este lunes a una huelga nacional indefinida en protesta por el supuesto incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Gobierno el año pasado.

La facción liderada por el profesor Pedro Castillo le pide al Ministerio de Educación (Minedu) que deje de convocar como interlocutor a los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación del Perú (Sutep), en manos del partido izquierdista Patria Roja.

Lo que es un conflicto de representación en el gremio de los docentes se ha convertido en un problema para el gobierno del presidente Martín Vizcarra. En la gestión anterior de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) la huelga convocada por Castillo paralizó durante más de dos meses la educación pública en el país.

Ahora, los profesores del Conare piden un aumento de los salarios hasta 4,000 soles. En declaraciones al diario Correo, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, negó que el Minedu esté incumpliendo los acuerdos del año pasado. Explicó que se está realizando un aumento progresivo de los sueldos hasta los 2,000 soles, proceso que terminará en diciembre próximo.

Sobre las evaluaciones a los docentes, que los profesores opositores decían que iban a significar despidos masivos, Alfaro señaló que se trata de "formaciones masivas" y destacó que el 99% de las profesoras de educación inicial han rendido satisfactoriamente sus evaluaciones de desempeño. El otro 1% recibirá las capacitaciones que les corresponda.


- Más información en nuestra sección Política.


[Foto de portada: La República]