Hoy me reuní con la superintendenta de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen, y le expresé el respaldo del Gobierno a la norma que permite a la SBS supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito. Esto nos ayudará a combatir la informalidad y el lavado de activos”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Martín Vizcarra el lunes, tras su reunión con la funcionaria de la SBS. 

En dicho encuentro Vizcarra expresó su apoyo a la iniciativa de la SBS que busca proteger el dinero de 1.7 millones de ahorristas en todo el país; y especialmente para que el narcotráfico y otras organizaciones criminales no utilicen a estas entidades para lavar dinero de origen ilícito.

El tema fue puesto en agenda del Parlamento la semana pasada debido a la protesta de varios congresistas, que con pancarta en mano reclamaron su debate, y tras una reunión de voceros donde casi todas las bancadas —a excepción del fujimorismo— consideraron que la SBS debía ser empoderada con la facultad de fiscalizar a las cooperativas.

Tras una acalorada discusión en especial por el rechazo al proyecto de ley presentado por la legisladora Úrsula Letona, que propone una reforma constitucional para crear una superintendencia de entidades solidarias, el Pleno  decidió que el proyecto de ley que faculta a la SBS supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito sea revisado nuevamente por las comisiones de Economía y de Producción.

La comisión de Economía del Congreso sesionará este martes para debatir un nuevo dictamen que permita a la SBS la intervención inmediata de cualquier cooperativa que amenace los intereses de los socios y de los ahorristas y pida la participación de la Policía Nacional y del Ministerio Público.

Como ya es sabido, un sector del fujimorismo está de acuerdo con el proyecto de ley siempre y cuando solo la medida alcance a las cooperativas de ahorro y crédito y no a las de servicios múltiples, servicios especiales, de servicios educacionales, de trabajo y fomento de empleo y otras, entre las que se encuentra la Cooperativa Alas Peruanas, vinculada al exsecretario general de Fuerza Popular y financista de la campaña de Keiko Fujimori, Joaquín Ramírez.

Procuraduría anticorrupción a favor de la SBS

Sonia Medina, procuradora contra el narcotráfico, se mostró de acuerdo en que la SBS supervise a las cooperativas de ahorro y crédito, porque —según explicó— este tipo de instituciones financieras son un arma de doble filo en las zonas de alta incidencia del narcotráfico. Asimismo, indicó que la SBS es la entidad habitual para fiscalizar y controlar cualquier sistema financiero, que incluye a la cooperativas ya que la supervisión de su federación no es suficiente. 

"Desde mi percepción y mi experiencia con respecto al narcotráfico, debemos tener serias normas para controlar este tipo de situaciones, sino estamos franqueando la puerta a las redes ilícitas para seguir delinquiendo”, dijo Medina en Ideeleradio, al señalar que no entiende la posición del Congreso de devolver el proyecto a las comisiones. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Pleno del Congreso devuelve a comisiones proyecto para que SBS fiscalice cooperativas

La SBS logró cerrar 71 cooperativas de ahorro y crédito que captaban fondos de forma ilegal

¿Por qué el fujimorismo se opone a que la SBS regule a las cooperativas de ahorro y crédito?

Dueño de red de cooperativas estafó a 28 mil personas por S/ 92 millones

Las cooperativas de ahorro y crédito se duplicaron en 5 años