La fiscalía informó de la captura de Víctor Rivera Muñoz, "Jarachupa", considerado uno de los más buscados del Vraem, cabecilla de una organización criminal que se dedica al lavado de activos proveniente del tráfico ilícito de drogas.

La captura de "Jarachupa" se dio un durante un operativo liderado por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ayacucho. Rivera Múñoz fue detenido el martes en un restaurante del distrito ayacuchano de Quinua, tras una labor de inteligencia y trabajo coordinado entre el Ministerio Público y la Policía Nacional. Según los órganos de inteligencia de Lavado de Activos, esta alistando su fuga hacia Bolivia.

La semana pasada, en un megaoperativo en simultáneo en más de 20 inmuebles de las ciudades de Ayacucho y Lima, así como en la zona de Palmapampa, se capturó atres presuntos miembros de la organización criminal, identificados como Néstor Rivera Muñoz, Edgar Hugo Rivera Muñoz y Gualberto Rivera Carbajal. No se dio con el paradero de "Jarachupa" en aquella oportunidad.

Según la Policía Antidrogas, Víctor Rivera Muñoz es el mayor productor de cocaína del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), aunque no aparenta ser un capo de la droga. Es el principal proveedor de mafias colombianas y bolivianas, y había burlado varias veces la seguridad policial.

Según los registros de la Dirección Antidrogas, "Jarachupa" intentó trasladar media tonelada de cocaína de Palmapampa hacia Huamanga, el 30 de junio de 2003. En esa oportunidad cayó uno de sus cómplices de nacionalidad colombiana, pero "Jarachupa", entonces de 33 años de edad, logró escapar.

Las autoridades le seguían los pasos desde el 2013, cuando burló una intervención antinarcóticos en la que se logró decomisar media tonelada de cocaína lista para ser enviada a Bolivia. 

"Jarachupa", quien tiene el el control de las pistas clandestinas de narcovuelos en Palmapampa, Anchihuay, San Miguel y Villa Virgen, en la selva ayacuchana, se hizo conocido por su rapidez para satisfacer la demanda de las grandes mafias.

La fiscalía de Crimen Organizado de Ayacucho dispuso el traslado de Rivera Muñoz a la cárcel de Huamanga, donde también está detenido su principal socio, Guzmán Espinoza Aguirre “Escorpión” y sus hermanos Néstor y Edgar Rivera Muñoz, así como sus primos Gualberto Rivera Carbajal y Victoria Muñoz Carbajal. Todos son acusados de pertenecer a una extensa y poderosa organización criminal dedicada al narcotráfico internacional, informó Las República.

DATO

✔ El Ministerio Público ya solicitó al Poder Judicial la incautación de 26 inmuebles y la flota de vehículos de la organización de Guzmán Espinoza Aguirre en Lima y Ayacucho.