Pese a los ataques desproporcionados por parte de algunos congresistas encabezados por Edwin Donayre al Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), así como a la propuesta de una comisión que supervise el accionar de la institución, decenas de ciudadanos siguen acudiendo a ver la muestra permanente, entre ellos niños, jóvenes y adultos, mujeres y hombres, estudiantes. Este fin de semana hubo una sorpresa. 

“Estar en el LUM, hacer una intervención escénica allí, es un respaldo al derecho a la memoria”, dice a La Mula Miguel Rubio, director del grupo cultural Yuyachkani, que este domingo asistió a ese recinto con algunos personajes de Sin Título -Técnica Mixta, obra teatral que actualmente ponen en escena.

En opinión del director teatral, que formó parte del colectivo civil que propuso el guion curatorial inicial de la muestra, las actuales amenazas tienen un tinte político. “Quieren perpetuar la impunidad, y hablan de apología de terrorismo donde no hay. La muestra es memoria, no apología del terrorismo, más bien hace un deslinde con el terrorismo. El LUM defiende la memoria, la verdad y el reconocimiento de las responsabilidades de la violencia. No se puede pasar la página sin reconocimiento, si perdón”, detalla.

Rubio subraya que quienes dicen defender a las fuerzas armadas que combatieron al terrorismo no pueden ni deben borrar los testimonios de los abusos cometidos contra los civiles. “Los casos de abusos militares que se exponen en la muestra son casos judicializados y con sentencia. Son reales, no nos tapemos los ojos, de lo contrario no habrá reconciliación real”, agrega.

LaMula estuvo en el LUM y esto es lo que registró:

 

Fotos: Nicole Hurtado / Video: Carlos Ormeño

Notas relacionadas:

LUM: la contundente respuesta de una madre de Anfasep al congresista Edwin Donayre

Los curadores del LUM rechazan las acusaciones de apología al terrorismo en muestra permanente

Ministra de Cultura niega que el LUM haga apología al terrorismo como asegura Edwin Donayre

¿Por qué la muestra del LUM no es apología al terrorismo? [VIDEO]

Las increíbles frases de Donayre en esta entrevista de Aldo Mariátegui [VIDEO]

Congresista Donayre se disfraza y publica un video manipulado sobre una muestra en el LUM

Yuyachkani: "Un presente sin memoria nos condena a un futuro empobrecido"