Pese al rechazo de varios países, Nicolás Maduro se impuso en las urnas. La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció esta noche, que el jefe de Estado fue reelegido con 5 millones 823 mil 728 votos. 

Su principal adversario, Henri Falcón, obtuvo 1 millón 820 mil 552 votos y el otro candidato, Javier Bertucci, logró 925 mil 42 votos, mientras que Reinaldo Quijada solo 34 mil 614. Todo esto según el Consejo Electoral.

"Le pedimos a todos y todas y les decimos, el pueblo de Venezuela se pronunció y les pedimos a todos y a todas, nacionales e internacionales que respeten los resultados electorales, que respeten al pueblo de Venezuela que decidió y decidió en paz", señaló la funcionaria en una conferencia de prensa.

Al enterarse de este resultado, que ya estaba cantado, Maduro salió al balcón de Palacio de Miraflores y se dirigió a sus seguidores.

"Gracias por tanto coraje, tanta valentía, gracias por tanta conciencia popular, gracias por sobreponerse a tantas agresiones, a y tantas mentiras, y gracias por hacerme presidente", afirmó.

Además, hizo un llamado al diálogo a los opositores.

"A Henri Falcón, a Javier Bertucci (...) a todos los líderes de la oposición que nos reunamos, nos encontremos y hablemos de Venezuela, los invito aquí y asumo la responsabilidad de este llamado", dijo.

Anteriormente, el opositor Falcón dijo que desconocería los resultados de las elecciones al considerar que se produjeron reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorares y exigió que el proceso se repita este mismo año.  

"El proceso tiene serios cuestionamientos de nuestra parte (...) y sin duda alguna el proceso carece de legitimidad y nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente", dijo en una rueda de prensa. "No reconocemos este proceso electoral como válido", agregó.

Sobre estas declaraciones de Falcón, realizadas antes de conocerse los resultados, el reelegido presidente venezolano dijo:

"No se había visto nunca en la vida que un candidato desconociera los resultados, sin que los resultados se hubieran dado, parece que no hay honor, no hay que buscar mucho de honor y de moral en filas opositoras".

Según los derrotados en las urnas, Falcón y Bertucci, el chavismo cometió más de mil violaciones a la ley electoral a lo largo de la jornada. Ambos acusaron a Maduro de usar "puntos rojos" de control para obligar al "pueblo" a votar por el oficialismo.


- Más información sobre Venezuela aquí.