La relación comercial entre el parlamentario fujimorista Edwin Vergara y el narco colombiano Diego Sánchez Ospina, detenido en Lima cuando pretendía sacar del Peru casi una tonelada de cocaína, no solo fue a través de Pinturas Golden Colors, que ambos fundaron en 2014. El testimonio que ha dado John Vergara, hermano del legislador naranja, ante el Ministerio Público, puede complicar su situación.

En el interrogatorio al que fue sometido por la Tercera Fiscalía contra el Crimen Organizado, dirigida por José Cuya Berrocal, hace dos semanas, John Vergara dijo que Papelera del Perú S.A.C., una de las empresas de su hermano, no solo proveyó de material reciclado al narco colombiano, sino que también compartieron barcos de carga y clientes en el extranjero, reveló el semanario Hildebrandt en sus Trece.

La tonelada que droga que Sánchez Ospina pretendía enviar del Perú con destino de Europa estaba camuflada, precisamente, en un cargamento de cartón reciclado, y ante el fiscal José Cuya, el hermano del legislador fujimorista admitió que hace cinco años hace negocios con el narco colombiano, quien ahora está en prisión preventiva, pero alega que no sabía que se dedicaba al tráfico de drogas.

De hecho, en su testimonio, Jhon Vergara —quien junto a su hermano Edwin aportó 170.971 soles a la campaña de Keiko Fujimori en los comicios de 2016— dijo que en el 2013 su familia empezó a hacer los primeros negocios con el colombiano. En ese año, la empresa Papelera del Perú S.A.C. le empezó a vender papel reciclado a  la firma International Business and Panamerican Investment, cuyo propietario es Diego Sánchez Ospina.

Ese mismo año, precisó el hermano del fujimorista en el interrogatorio, la empresa de los Vergara Pinto realizó dos exportaciones de cartón a Bélgica. Incluso refirió que para los trámites de ambos cargamentos se contrató a Juan Sánchez Ospina,  el hermano de Diego.

El primer embarque se realizó el 10 de octubre del 2013, cuando envió 24.940 kg de cartón reciclado. Por este trabajo John Vergara le dijo al fiscal que le pagó a Juan Sánchez Ospina US$ 5.138. El segundo cargamento salió del Perú un mes después, el 12 de noviembre. En esta ocasión el colombiano fue contratado para embarcar 24,550 kg y por sus servicios cobró US$ 4.000.

El hermano del congresista fujimorista aseguró ante el fiscal que los 'containers' pasaron la prueba del "canal rojo de control de las aduanas" en el puerto chalaco y que no se halló nada ilegal en ellos, pero en la fiscalía sostienen que la mafia que lidera Diego Sánchez Ospina tenía "un sistema de seguridad" para que la droga no sea detectada. 

"Ellos engrasaban los ladrillos de coca para volverlos invisibles para el sensor. El día de la redada contra la organización se pasaron a los perros antidrogas varias veces al costado de la mercancía y no reaccionaron, no fueron capaces de oler nada", dijo una fuente vinculada a la investigación fiscal.

Por ello, el Ministerio Público le sigue los pasos a Papelera del Perú. Además, el congresista Edwin Vergara fue el gerente de operaciones en esta empresa familiar, cargo que ocupó desde el 2008 hasta poco antes de que asuma su escaño en el Congreso. Ahí, 'Edu' forjó una estrecha amistad con Diego Sánchez, tanto así que en el 2014, ambos se asociaron para constituir Pinturas Golden Colors, otra de las empresas que investiga la Fiscalía de Crimen Organizado desde hace un mes.

Lee también:

La fiscalía allana la casa del hermano del congresista fujimorista Edwin Vergara [VIDEO]

La Fiscalía de Crimen Organizado rastrea bienes de la familia de congresista fujimorista Edwin Vergara

Fiscalía abre investigación al hermano de congresista fujimorista Edwin Vergara por lavado de activos