“La búsqueda de la verdad no tiene precio”. Así fue como la presidenta de la Comisión Lava Jato, la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra, defendió a su grupo de tabajo ante las críticas realizadas por la legisladora Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso (APP). Montenegro alertó sobre los gastos y la “poca productividad” de la comisión que investiga los actos de corrupción cometidos por empresas brasileñas en Perú.

"Esa comisión le cuesta casi 300 mil soles mensuales al país y no aporta nada a las investigaciones que hace el sistema de justicia, porque no cita a las personas que debe citar y no aprueba los pedidos para ampliar las investigaciones, por eso no podemos hacerles el juego”, había dicho la legisladora.

La respuesta de Bartra no se hizo esperar y este lunes aclaró la prensa a la prensa que la cifra señalada por Montenegro no es real. Si bien no precisó los recursos que demanda el trabajo de la Comisión Lava Jato, afirmó que “la búsqueda de la verdad no tiene precio”. Una posición similar a la expresada por su colega fujimorista, Karina Beteta, quien aseguró que el trabajo de todos sus integrantes es “impagable”, por todas las horas dedicadas a la investigación.

La señora Montenegro está muy confundida. Hacer explicaciones de lo que ella diga creo que no merece que le dediquemos tiempo cuando hay temas tan importantes para discutir. Cuando la señora se ubique en su camino, ahí tal vez podremos tener un debate con respecto a lo que ella afirma. Cada sol que se invierte en la búsqueda de la verdad tiene un sustento”, indicó la titular del grupo investigador quien, además, recordó que esta investiga once megaproyectos.

Lo cierto es que once también es el número de asesores de la comisión, los cuales ganan 9.499 soles. Entre ellos se encuentra el aprista Carlos Fonken Chía, quien fue director de la Oficina Nacional de Administración y Gestión del Apra en el 2007 y administrador de la Casa del Pueblo. En el mismo puesto se encontró al militante de Fuerza Popular José Vidal Palomino.

De acuerdo a información del portal de Transparencia del Congreso, la Comisión Lava Jato paga a sus 10 técnicos salarios de entre 4.390 y 6.409 soles. Por último, los cinco auxiliares ganan entre 2.598 y 3.082 soles. Y solo uno gana 14.237 soles. Solo en salarios, la comisión gasta 213.046 soles mensuales.

Niega parcialidad

Bartra rechazó los rumores sobre alguna parcialización y recordó que la investigación se encuentra actualmente en etapa de proyectos regionales. Por ello decidieron citar para este martes al excandidato presidencial y líder de APP, César Acuña, para que informe sobre la tercera etapa del proyecto Chavimochic, obra entregada a un consorcio integrado por la empresa brasileña Odebrecht y Graña y Montero.

“Si a ella no le parece algo, si a un miembro de APP no le parece algo, tienen todo el derecho de acudir a la comisión, formular oposiciones, presentar evidencia. Si ellos tienen evidencia de algún funcionario, autoridad que la comisión esté blindando, que presenten las pruebas”, sostuvo Bartra.

A la presidenta del grupo de trabajo le han llovido críticas por no incluir a su lideresa Keiko Fujimori en la nueva lista de 228 investigados, en la que se encuentran los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo; el ex jefe de gabinete Yehude Simon y el ex secretario general de la presidencia durante el segundo gobierno aprista, Luis Nava Guibert.  

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Cuestionan y defienden gastos de la Comisión Lava Jato

Comisión Lava Jato solicita facultades para citar a involucrados en aportes de Odebrecht a campañas

Comisión Lava Jato: Rosa Bartra evitó responder por la ausencia de Keiko en la nueva lista de investigados

Comisión Lava Jato: PPK, Alan García y Toledo pasan a condición de investigados