No se ponen de acuerdo. La comisión que investiga el caso Lava Jato en el Congreso tiene un costo de más de S/ 200 mil mensuales solo en sueldos de su personal. Uno de los principales cuestionamientos al grupo de trabajo que preside la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra es que, hasta la fecha, no ha presentado ningún informe a un año y cuatro meses de su creación.

De acuerdo a información del portal de Transparencia del Congreso, la Comisión Lava Jato tiene una planilla de 30 trabajadores a dedicación absoluta (15 asesores, 10 técnicos y 5 auxiliares). Fuentes del Parlamento detallaron a La República que ninguna otra comisión investigadora tiene tanto personal a su disposición. Y es que el grupo que lidera Bartra cuenta con asesores I y II. A los primeros les paga un salario mensual de entre 9.499 y 14.237 soles.

Entre los once asesores que ganan 9.499 soles se encuentra el aprista Carlos Fonken Chía, quien fue director de la Oficina Nacional de Administración y Gestión del Apra en el 2007 y administrador de la Casa del Pueblo. Foken aportó al Apra 74.000 soles entre el 2005 y el 2017, según la ONPE. En el mismo puesto se encontró al militante de Fuerza Popular José Vidal Palomino.

Se sabe que la Comisión Lava Jato paga a sus 10 técnicos salarios de entre 4.390 y 6.409 soles. Por último, los cinco auxiliares ganan entre 2.598 y 3.082 soles. Y solo uno gana 14.237 soles. Solo en salarios, la comisión gasta 213.046 soles mensuales.

La congresista Gloria Montenegro, de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), alertó sobre los gastos y la “poca productividad” del grupo. "Esa comisión le cuesta casi 300 mil soles mensuales al país y no aporta nada a las investigaciones que hace el sistema de justicia, porque no cita a las personas que debe citar y no aprueba los pedidos para ampliar las investigaciones, por eso no podemos hacerles el juego”, manifestó la legisladora.

Esta comisión solo la usan para atacar a sus adversarios políticos. No veo mayor investigación en el tema de fondo. No hay objetividad”, agregó Montenegro. El vocero de la bancada de Nuevo Perú, el congresista Alberto Quintanilla, se sumó a esta críticas asegurando que “es verdad que hasta ahora no se conoce qué más han encontrado en sus indagaciones”.

“Esperemos que en su informe preliminar demuestren su objetividad. Hasta ahora lo que han demostrado es que blindan y blindan a Keiko Fujimori”, indicó Quintanilla.

En tanto, el congresista de Acción Popular e integrante de la comisión Lava Jato, Víctor Andrés García Belaunde, rechazó los comentarios de sus colegas y consideró que Montenegro “está resentida” por lo sucedido con Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien tuvo que renunciar a la Presidencia por sus presuntos vínculos con Odebrecht y el escándalo de los ‘kenjivideos’.

Para la parlamentaria fujimorista, Karina Beteta, el trabajo de la comisión presidida por Bartra y de todos sus integrantes es “impagable”, por todas las horas dedicadas a la investigación sobre los casos de corrupción de empresas brasileñas en el Perú. “Yo rechazo esta campaña difamatoria que lidera la congresista Gloria Montenegro, a pesar del arduo trabajo que desarrolla la Comisión Lava Jato y a tiempo completo”, aseguró.

"Nuestra labor es impagable. Si hacemos un cálculo de cuánto cuesta cada comisión, veremos un resultado diferenciado. Además, los integrantes de este grupo de trabajo: Mauricio Mulder, Víctor García Belaunde, Gilbert Violeta, Rosa Bartra, Humberto Morales y yo otorgamos muchas horas, a veces más de siete”, remarcó la fujimorista.

Es importante resaltar que la Comisión Lava Jato deberá entregar en junio su informe final sobre Rutas de Lima, el Gasoducto Sur Peruano, la Línea 1 del Metro de Lima, la Interoceánica, Chaglla, Olmos, Línea Amarilla, entre otros.

DATO

El grupo de trabajo ha solicitado al Pleno que le otorgue facultades para investigar aportes de campaña a partidos políticos, una tarea que ya realiza el Ministerio Público.

(Foto de cabecera: Congreso) 

Notas relacionadas:


Comisión Lava Jato solicita facultades para citar a involucrados en aportes de Odebrecht a campañas

Comisión Lava Jato culminaría su informe final antes del 4 de julio

Comisión Lava Jato: Rosa Bartra evitó responder por la ausencia de Keiko en la nueva lista de investigados

Comisión Lava Jato: PPK, Alan García y Toledo pasan a condición de investigados