El Lokomotiv de Moscú se proclamó este sábado como campeón del fútbol ruso al derrotar al Zenit San Petersburgo (1-0), con lo que rompió una sequía de catorce años sin lograr el título, y lo hizo de la mano de un peruano, Jefferson Farfán, quien llegará en gran nivel al Mundial que se celebrará en este país en junio próximo. 

El triunfo del equipo de la 'Foquita' llegó en el minuto 90, con un gol del portugués Éder, el mismo que marcó el gol que dio la Eurocopa a Portugal en la prórroga de la final ante Francia en 2016.

La jugada del tanto del título la inició Farfán, quien ha sido clave para el Lokomotiv en esta temporada, y la continuó el ruso Ignátiev, cuyo centro fue aprovechado  por Éder ante el júbilo de los casi 30.000 espectadores que abarrotaban el estadio del cuadro del peruano.

El Lokomotiv —eliminado en los octavos de final de la Liga de Europa por Atlético de Madrid— había merecido marcar antes; incluso el árbitro anuló un gol de Farfán, pero tuvo que ser Éder el que rompiera el muro del Zenit.

El equipo moscovita necesitaba dos puntos en las últimas dos jornadas para ser campeón, pero tras sufrir varios traspiés en las últimas semanas, no quiso esperar hasta el último partido de liga para coronarse.

De esta forma, el equipo patrocinado por los Ferrocarriles de Rusia pone fin a un paréntesis de 14 años sin lograr el título, que ganó de forma brillante en 2002 y 2004.

Igual que en ese entonces, el técnico del Lokomotiv sigue siendo Yuri Siómin, que es comparado con el español Luis Aragonés por su sabiduría y sarcasmo, y que renovó con el equipo el mismo viernes.

Así celebró el campeón moscovita. (AFP)

Farfán, que abandonó su retiro árabe para fichar por el club ruso para llegar en plena forma al Mundial con Perú, fue sin duda fundamental en la consecución del título de liga con sus diez goles y su endiablada velocidad y potencia. 

La 'Foquita' celebró el título a lo grande. "Es un título muy esperado por la afición del Lokomotiv que hace 14 años no se gana. Esto va con mucho cariño para todos ellos y en especial para toda la gente del Perú", declaró a la prensa local.