La Comisión del Congreso Lava Jato, que preside Rosa Bartra, sumó este viernes a 228 personas en su lista de investigados. Entre los nuevos nombres se encuentran los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo; el ex jefe de gabinete Yehude Simon y el ex secretario general de la presidencia durante el segundo gobierno aprista, Luis Nava Guibert. A ellos se les levantará el secreto bancario, las reservas bursátil y tributaria y el secreto de las comunicaciones.

La misma suerte correrán el esposo de la congresista fujimorista Úrsula Letona, el abogado José Carlos Guzmán Zegarra, quien fue asesor de Proinversión cuando este órgano sacó de carrera al principal rival de Odebrecht en la licitación del proyecto Gasoducto Sur, el postor Gasoducto Peruano del Sur (GPS), según pudo conocer La República, que accedió a parte de la lista de nuevos investigados.

"Se procedió a levantar el secreto bancario, tributario, bursátil y de comunicaciones a un grupo de investigados que totaliza 228. De estos, 71 son personas naturales y 156 son personas jurídicas. Esto, con los 173 anteriores, suman un total de 431 personas que investiga esta comisión", señaló la titular de la comisión luego de la sesión.

Bartra evitó responder por la ausencia en la lista de la lideresa de su partido, Keiko Fujimori, considerando que la Comisión Lava Jato asumió la tarea de investigar a 401 personas, pero trascendió que la excandidata presidencial, a quien Odebrecht afirma haber financiado y es investigada en la fiscalía por lavado de activos, sería incluida en una próxima lista, luego de el Pleno del Congreso apruebe que el grupo de trabajo también investigue aportes de campaña, detallaron fuentes consultadas por La República.

La aprobación de la lista no generó discrepancias dentro de la Comisión Lava Jato, excepto por el caso de Alan García, que provocó la reacción del congresista aprista Mauricio Mulder. "Con mi voto en contra Alan García también. Nuevamente, se le va a abrir el secreto bancario [...] También los ex presidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski", indicó Mulder, quien agregó que no van a encontrar nada”. “Desde los 90 le levantan el secreto bancario”, dijo.

De los 228 nuevos investigados, 72 son personas naturales y 156 son personas jurídicas (empresas). Todos ellos se suman a los 173 que ya tenían condición de investigados, como el exjefe de Estado Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, así como la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán. Entre las personas jurídicas investigadas se encuentran todas las empresas que en el Perú tuvieron relaciones de negocios con Odebrecht, OAS, Camargo Correa y otras brasileñas involucradas en el caso Lava Jato.

MÁS ESCRUTADOS 

1. Guillermo Rebagliati, ex coordinador de Proinversión.

2. Andrés Milla Comitre, asesor financiero y empresario.

3. Vicente Campodónico, ex coordinador de Proinversión.

4. Rómulo Peñaranda, representante de Alpha C.

5. Jorge Menacho, ex secretario del MTC.

6. Mario Alvarado, ex gerente de Graña y Montero.

7. Magdalena Bravo, del comité de selección del Tramo I.

8. Raúl Torres, ex director de Provías.

9. Daniela Maguiña, campaña por el No a la revocatoria.

10. Marco Zevallos, campaña por el No a la revocatoria.

11. Domingo Arzubialde, ex gerente de la MML.

12. Jaime Villafuerte, ex gerente de la MML.

13. Yaco Rosas, ex director de Proinversión.

14. Claudia Hokama, ex gerente de Kuntur.

15. Jean Paul Chabaneix, ex apoderado de Kuntur.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Comisión Lava Jato: PPK, Alan García y Toledo pasan a condición de investigados

PPK admitió ante la Comisión Lava Jato que usó offshore para evadir impuestos en EEUU

Comisión Lava Jato solicita facultades para citar a involucrados en aportes de Odebrecht a campañas

¿La Comisión Lava Jato investigará los aportes a congresistas de Odebrecht?

Comisión Lava Jato omitió varias preguntas sobre Keiko Fujimori en su pliego enviado a Jorge Barata