El presidente Martín Vizcarra se pronunció este martes respecto a las cifras de la pobreza en Perú, donde 375 mil personas abandonaron la clase media y pasaron a esta condición en el último año, un incremento de 1 % durante 2017, año en  el que ejerció el gobierno Pedro Pablo Kuczynski, del que era vicepresidente.

"Eso es inaceptable. Tenemos que trabajar con mucho esfuerzo para revertir eso", dijo al ser consultado  sobre el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre pobreza monetaria en el Perú.

Vizcarra, quien asumió el mando del país en marzo tras la renuncia de PPK en medio una crisis política, recordó que el Perú tuvo "una curva de descenso de la pobreza" desde inicios de este siglo y lamentó que el año pasado esto se haya detenido. "Tenemos que volver a bajar eso y poner una pendiente decreciente", remarcó.

El mandatario consideró que, por ese motivo, "no hay tiempo para la confrontación" entre el Gobierno y la oposición, ya que para luchar contra la pobreza tienen que "estar todos unidos".

"(Esto) es una llamada de atención para decir que los peruanos y las autoridades deben unirse para combatir la pobreza".

El INEI informó este martes que la pobreza en el Perú aumentó por primera vez en este siglo durante 2017, cuando se incrementó en 1 % respecto al año anterior y afectó a un total de 6.906.000 personas en todo el país.

El informe estadístico también señaló que el 13,3 % de personas que viven en Lima Metropolitana están en situación de pobreza, un 2,3 % más que en 2016; seguida de la selva rural, donde pasó de 39,3% a 41,4%; la costa urbana, que subió de 13,7% a 15,0%; y la selva urbana, de 19,6% a 20,5%.

El INEI precisó que estos datos fueron obtenidos con base en datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2017, que fue considerada con un "alto estándar de calidad" por la Comisión de Consultiva para la Estimación de la Pobreza.

Lee también:

INEI: Unos 375 mil peruanos dejaron la clase media y pasaron a la pobreza en el último año

Vizcarra sobre voto preferencial y bicameralidad: "Son reformas de mediano y largo plazo"

Tuesta: "MEF alista un shock de inversión pública, si no hacemos nada creceremos solo 3% este año"