Luego de que el gobierno peruano se comprometiera a evitar que el asesinato de la reconocida lideresa de la etnia shipibo-konibo, Olivia Arévalo, quede impune, las primeras pistas de su muerte empiezan a ver la luz. Hasta ahora, un canadiense es el mayor sospechoso del asesinato de la sabia indígena de 81 años, quien murió el jueves tras recibir varios disparos de un arma de fuego en Ucayali.

"A todos nos ha sorprendido la muerte de ella, lo que sí se sabe es que es un ciudadano canadiense, por lo visto, que ha cometido el crimen; pero se están haciendo las investigaciones para saber cual es el móvil, qué fue lo que pasó realmente", dijo este sábado la viceministra peruana de Interculturalidad, Elena Burga, quien declaró en TV Perú que las autoridades investigan el móvil del crimen.

La funcionaria agregó que el Ministerio de Cultura coordina con las autoridades "para ver qué es lo que ha pasado", además de acompañar a la familia de la víctima "para ayudarlos en lo que sea necesario".

"La verdad es que la Policía está ahí, están haciendo todo el trabajo, no creemos que esto pueda volver a ocurrir; sin embargo, las autoridades están viendo el caso, para que se esclarezca si es un tema personal o un tema de acoso a más líderes indígenas, eso se está viendo ahí".

La versión de que Arévalo fue asesinada por un canadiense también fue difundida por Servindi, organización dedicada a la comunicación intercultural, que citó a los testigos del crimen, quienes señalaron que el asesino hizo cantar a la lideresa un "ícaro" (canto de curación), tras lo cual dio dos disparos al aire y otros tres contra ella, lo que le causó la muerte. Incluso, difundieron un aviso con la foto y el nombre del sospechoso.

Servindi.

De hecho, la Policía halló este sábado el cadáver de un extranjero, de nacionalidad canadiense, en Yarinacocha, a 20 minutos de la comunidad Victoria Gracia, donde Olivia Arévalo fue acribillada el jueves 19, confirmó a El Comercio la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). Las autoridades no han revelado su identidad, pero se trataría de la misma persona que aparece siendo linchada por un grupo de gente en un video propalado por el portal Gaceta Ucayalina. 

En su cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo expresó su rechazo a este tipo de hechos y exigió una investigación al respecto:

La sabia indígena no solo era querida y respetada en la Amazonía peruana por su defensa del territorio selvático de la voracidad de los taladores ilegales, así como de la presencia de narcotraficantes que hacen de Ucayali una tierra de nadie, sino también porque era considerada  la cultura viva del pueblo shipibo-konibo.

Arévalo fue asesinada el jueves cuando se encontraba en su casa, reportó la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau), y organizaciones que integran el Foro Social Panamazónico (Fospa) también condenaron en un comunicado el crimen y afirmaron que se trató de "un nuevo feminicidio político".

"La señora Olivia era una reconocida curandera y maestra que defendía los conocimientos ancestrales de su pueblo y los transmitía a su comunidad y su pueblo para conservar su cultura. Una mujer cuya única arma era la sabiduría del conocimiento del uso de las plantas", agregaron.

La organización exigió al Estado peruano "una investigación inmediata y con la debida diligencia que permita identificar" a los responsables del crimen, "así como su máxima sanción y una justa reparación a la familia de Olivia, a la comunidad Shipibo-Konibo".

El jueves, tras informarse del asesinato, el Pleno del Congreso peruano guardó un minuto de silencio en memoria de la lideresa indígena, mientras que la Defensoría del Pueblo repudió el crimen y anunció un seguimiento a las investigaciones de la Policía y la Fiscalía.

Lee también:

Ministerio de Justicia ya asiste legalmente a deudos de Olivia Arévalo

Premier Villanueva promete que el asesinato de Olivia Arévalo en Ucayali no quedará impune

Asesinan a balazos a Olivia Arévalo, lideresa shipibo konibo