Nadie se despunta. Por tercer mes consecutivo, los candidatos a la Municipalidad de Lima, Renzo Reggiardo, Humberto Lay y Enrique Cornejo, mantienen un empate técnico en las preferencias electorales para los comicios de octubre. De acuerdo a la última encuesta de Ipsos, la intención de voto sigue siendo dispersa y la mayor preocupación de los electores es la seguridad ciudadana.

El sondeo muestra que solo los excongresistas Reggiardo y Lay alcanzan los dos dígitos , con 10% de intención de voto cada uno; los otros quince potenciales candidatos al sillón capitalino se reparten el apoyo del 44% de los encuestados.

Esta dispersión indica, por un lado, que es muy pronto para pensar en consolidaciones de campañas. Y, por el otro, la prohibición de una eventual reelección de alcaldes ya conocidos abre mucho más la cancha”, señaló la profesora de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico Paula Muñoz consultada por El Comercio.

Los electores parecen tener claro qué tema debería destacar la próxima campaña para las próximas elecciones del 7 de octubre. El muestreo arroja que el 80% de encuestados coinciden en que la seguridad ciudadana debe ser el aspecto central en la campaña por Lima.

Esto ha provocado que Reggiardo y el exministro del Interior, Daniel Urresti, quien aparece por primera vez en la encuesta de Ipsos, partan con cierta ventaja frente a sus adversarios, por sus vínculos con los temas de seguridad. “Mientras Reggiardo puede apelar a la empatía tras ser víctima de la inseguridad hace algunos años, Urresti puede explotar su experiencia como exministro (del Interior)”, dijo Muñoz.

A pesar de lo que evidencian las encuestas, es poco probable que los candidatos a la alcaldía centren toda su campaña en el tema de seguridad ciudadana, según los especialistas, ya que ese problema no recae exclusivamente en el accionar de ñla municipalidad metropolitana, sino del Poder Ejecutivo.

DATO

✔ Los problemas que resaltan en el sondeo de Ipsos aplicado a la ciudadanía son el tráfico y tránsito de la capital .

(Foto de cabecera: Municipalidad de Lima)

Notas relacionadas: 


Daniel Urresti postulará a la Alcaldía de Lima por Podemos Perú, el partido de José Luna

Partido de PPK busca alianzas para enfrentar las elecciones en Lima

Cornejo, Reggiardo y Lay encabezan la intención de voto para la Alcaldía de Lima, según Ipsos

Manuel Velarde anuncia su postulación a la alcaldía de Lima bajo el lema "Sí se puede" [VIDEO]