En paralelo a las acciones militares conjuntas que alista Colombia y Ecuador para darle caza a alias 'Guacho', el ecuatoriano disidente de las FARC responsable del asesinato de un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito que había sido secuestro en la frontera de ambos países hace 18 días, las autoridades duplicaron la recompensa ofrecida por el paradero del criminal.

"Lanzamos operaciones desde Tumaco y Cali y así mantendremos ese despliegue coordinadamente con Ecuador a través de helicópteros, aviones y de personal de Ejército que permita un control efectivo de la frontera y dar con el paradero de los responsables de este secuestro y vil asesinato", anunció el viernes desde Quito el ministro colombiano de la Defensa, Luis Carlos Villegas.

El funcionario confirmó que la recompensa por 'Guacho', cuyo nombre es Walter Patricio Arizala, subió a 400 millones de pesos, doble de lo ofrecido en principio.  "Esto quiere decir que entre Colombia y Ecuador son 230.000 dólares por información para ubicar a este delincuente", dijo.

Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho'

Para controlar la frontera común se desplegaron 9.000 hombres de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, que se creó en enero de este año para cubrir 116.000 kilómetros cuadrados que comprenden nueve municipios de la costa pacífica de Nariño, entre ellos Tumaco, la zona rural donde opera 'Guacho'.

En la frontera con Ecuador, la base de operaciones se estableció en las veredas de la parte alta del sector Alto Mira y Frontera, sobre las aguas del río Mira. "Ese es el corredor natural que le permite a 'Guacho' moverse entre los dos países", dijo una fuente de la Fuerza Pública que cita El Tiempo de Bogotá este sábado.

nombre real de ‘Guacho’, están a cargo directamente de la Fuerza de Despliegue Rápida, Fudra 2, que depende de la Hércules y que cuenta con el apoyo de un grupo de expertos en inteligencia de la Policía que tienen como finalidad ubicar el campamento base del jefe de las disidencias.

[Foto de cabecera: Efe]

Lee también:

Santos tras confirmarse asesinato de periodistas: "Este hecho se produjo en el Ecuador" [VIDEO]

Moreno y Santos acordaron lanzar una "acción contundente" por asesinato de periodistas

Presidente ecuatoriano confirma asesinato de periodistas en frontera con Colombia