El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó este viernes el asesinato de los miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio que habían sido secuestrados a finales de marzo cerca de la frontera entre ambos países y ofreció toda la colaboración de su gobierno para capturar a los responsables. 

Luego de participar en una conferencia en la reunión de empresarios de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebra en nuestra capital, Santos atribuyó el crimen a bandas organizadas dedicadas al narcotráfico y descartó que los asesinos sean las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque afirmó que "estas dejaron de existir hace mucho tiempo".

Resaltó también que los hechos ocurrieron en territorio ecuatoriano, a modo de desligar responsabilidad directa de su competencia.

"Este hecho se produjo en el Ecuador, alias 'guacho' es un ciudadano ecuatoriano, pero sabemos que solamente colaborando con las Fuerzas Armadas ecuatorianas es que podemos poner a buen recaudo a este criminal (...) Las FARC no existen, los que están delinquiendo son unas bandas criminales dedicadas al narcotráfico".

El mandatario colombiano se reunirá esta tarde en la capital peruana con la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, quien al igual que hizo ayer el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, podría acortar su viaje a Lima dados los acontecimientos.

video CanalN


Notas relacionadas en LaMula.pe

Presidente ecuatoriano confirma asesinato de periodistas en frontera con Colombia

Ecuador: Moreno da 12 horas a secuestradores para que den pruebas de vida de periodistas [VIDEO]