La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional de funcionamiento a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), porque demostró que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para ofrecer el servicio educativo universitario y lidera un modelo de gestión que promueve la investigación.

Así lo informó este miércoles la Sunedu en su portal institucional, con lo que ya suman 34 universidades peruanas licenciadas hasta la fecha, de las 142 que hay en el país. La 'Decana de América', como es conocida San Marcos, recibió 10 años de autorización para funcionar, lo que fue destacado como un hecho histórico por el superintendente encargado Martín Benavides:

"Es un día histórico para el sistema universitario peruano. La autorización entregada a San Marcos, institución con 466 años de trayectoria académica, es el más claro ejemplo de cómo el proceso de licenciamiento consolida la mejora integral e institucional de la universidad peruana. Es muy gratificante para la Sunedu licenciar a una de las universidades más emblemáticas del país".


La Sunedu destacó en San Marcos su permanente producción de conocimiento en diversos campos académicos, como las Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas e Ingenierías y Humanidades, así como sus actividades a favor de la investigación, como la inversión de recursos y financiamiento de proyectos, impulso de grupos de investigación e incentivos para los docentes investigadores.

La 'Decena de América' cuenta con más de 35 mil publicaciones registradas en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA), entre las cuales se destacan las 2.330 alojadas en Scopus y las 1.780 en Scielo, consideradas como las más importantes bases de datos de artículos científicos del mundo. Además, San Marcos tiene 239 investigadores en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina), lo que equivale al 80% de sus catedráticos a tiempo completo y dedicación exclusiva. En los últimos cinco años, la universidad también registró 14 patentes ante el Indecopi.

DATO

✔En las últimas semenas, la Sunedu también otorgó la licencia institucional de funcionamiento a la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa (Junín) y a la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), institución promovida y patrocinada por el Obispado de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque. 

Más información en La Mula Educación.