La exjefa del Instituto Nacional de Salud, Silvia Ester Pessah Eljay, es la nueva ministra de Salud en reemplazo de Abel Salinas. 

Salinas llegó al Gabinete Ministerial que presidía Mercedes Aráoz en enero pasado, luego de que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) indultara al exdictador Alberto Fujimori y provocara la renuncia de varios ministros. Ahora, Pessah Eljay llega al Ministerio de Salud (Minsa) en medio de una crisis política tras la renuncia de PPK y la llegada de Martín Vizcarra a la Presidencia.

La nueva ministra de Salud es médico cirujana especialista en Salud Pública. Es Doctora en Medicina por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1992), egresada de la Maestría en Salud Pública por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú, 1999) y Magister en Biomedicina y Salud Informática por la Universidad de Washington (EEUU, 2002).

Pessah Eljay tiene más de 20 años de experiencia en epidemiología, evaluación de servicios de salud y administración de servicios de salud. En setiembre del 2017, fue designada como Jefa del Instituto Nacional de Salud. Antes de ello, fue viceministra de Salud Pública. 

En su trayectoria personal, podemos notar amplia experiencia en el sector. Fue directora nacional de enfermedades zoonóticas del Ministerio de Salud de Israel (2013-2016), donde también fue investigadora de este ministerio (2011-2013).

En nuestro país, también se ha desempeñado como directora general del Instituto Nacional de Salud (2007-2009), directora de la oficina de epidemiología del Hospital Nacional Cayetano Heredia (2006-2009) y como directora del programa Derechos Sexuales y Ciudadanía en Salud del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán (2005-2006).

Ante la confirmación de que Pessah es la nueva ministra de Salud, el Cuerpo Médico del Minsa publicó un pronunciamiento en el que rechaza esta designación. La organización señaló que esta doctora fue responsable del mal manejo de la emergencia sanitaria durante el fenómeno del Niño.

En una carta enviada al mandatario, la doctora Sandra Esparza, presidenta del Cuerpo Médico del Minsa, manifestó su "total y rotundo rechazo" hacia Pessah, a cuya gestión calificó de "incapaz".


- Más noticias en nuestra sección Política.