Uno de los pasajes más resaltantes del discurso de Martín Vizcarra al asumir la Presidencia de la República fue cuando reafirmó su compromiso con la denominada Reconstrucción con Cambios, la cuál será la apuesta para dinamizar la economía. Y eso se vio reflejado en la decisión del Banco Central de Reserva (BCRP) de elevar sus estimaciones de inversión pública para el 2018.

"La construcción de infraestructura sostenible también será un pilar de nuestra gestión. Hay mucho por hacer en nuestro país con el fin de hacerlo más competitivo económicamente (...). Más aún cuando tenemos una reconstrucción pendiente (...)", dijo Vizcarra en su primer discurso con la banda presidencial.

Uno de los desafíos de Vizcarra será impulsar y lograr la ejecución de los  S/ 7.078 millones para la etapa de reconstrucción de las zonas devastadas hace más de un año por el El Niño costero, anunciados en noviembre del 2017 por la entonces premier Mercedes Aráoz

Los factores

El economista y profesor de Centrum, Kurt Burneo, explicó que hay dos factores por los que resulta importante lograr la ejecución. Un primer factor es que los altos índices de inversión pública tienen impacto sobre la inversión privada, lo cual aumenta la demanda interna. Estos elementos —declaró Burneo a La República— son importantes para dinamizar la economía y alcanzar las tasas de crecimiento económico proyectadas para este año. 

"La inversión pública aumenta la demanda interna, aumenta el producto bruto interno en el corto plazo. Estamos actuando en línea con la proyección de crecimiento. Además, la inversión pública gatilla la inversión privada. Por ejemplo, si se construye una carretera, se integran a los agricultores al mercado. Evidentemente, ellos podrán ser sujetos de crédito, pueden recibir inversión privada como consecuencia de la carretera construida. Esa es una razón por la cual es importante que se efectivice el presupuesto asignado para este año", manifestó el economista.

El segundo factor, según Burneo, es que la restitución de la infraestructura también ayudaría a elevar el tope máximo al que se podría crecer este año. Al considerar que con la destrucción de carreteras, sembríos y puentes producto de El Niño costero, el país redujo su capital físico. Esta perdida se traslada a la economía reduciendo la tasa de PBI potencial a 4%. En otras palabras, esto provocó la reducción del tope máximo al que podría crecer la economía peruana. 

"La inversión pública es importante porque permite restablecer capacidad productiva, capital físico y al recuperar el capital físico, se recupera el producto de largo plazo, lo que nos daría la posibilidad de crecer a tasas mayores de 4%", comentó.

El reglamento de la ley que reemplaza al DU 003, a publicarse el próximo 11 de abril por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), será de vital importancia para que las empresas del sector construcción vinculadas a casos de corrupción puedan restablecer sus operaciones, y así pagar sus obligaciones tributarias, pagos con proveedores, entre otras. 

(Foto de cabecera: El Peruano)

Notas relacionadas:


Martín Vizcarra trazó el estilo que tendrá su gestión en Palacio: un presidente activo y presente

Las reacciones en el Congreso: califican el mensaje de Vizcarra de esperanzador y optimista

Martín Vizcarra, el ingeniero civil que apuesta por la educación como un pilar para el desarrollo [PERFIL]

Martín Vizcarra ya es presidente del Perú [VIDEO]