Simplemente, no existen. La congresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce, ha negado siempre haber mentido sobre sus estudios secundarios y sobre ella han desfilado varios testimonios de directores y dueños de colegios. Sin embargo, un informe de “Cuarto Poder” da nuevas luces sobre este caso, complicando más a la parlamentaria, sobre quien pesa una acusación de haber pagado S/10.000 a Daniel Soto, exdirector de su colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, en Puente Piedra, para obtener un certificado de estudios falso.

Este lunes, la Comisión de Ética Parlamentaria tiene programado debatir el informe final sobre la investigación a Yesenia Ponce, luego de que se revelara el presunto depósito a favor de Soto a través del padre de su “conocido” Nolberto Uceda, con el fin de que se le expidan documentos y certificados falsos sobre sus estudios de cuarto y quinto de secundaria entre los años 1995 y 1996.

Ponce se ha defendido siempre alegando que estudió cuarto y quinto de secundaria en los citados años en el colegio Niño de Belén, en Villa María del Triunfo, el cual en aquella época no tenía autorización para enseñar en ese nivel. No obstante, las actas de estudios aparecieron suscritas por el colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, de Puente Piedra.

La prueba irrefutable contra la legisladora fujimorista la habría obtenido Cuarto Poder, que este domingo presentó las actas de evaluación final de todos los compañeros de colegio que se supone estudiaron con Ponce. De acuerdo al dominical, los nombres de las personas que figuran en esos documentos no existen en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

De los 21 nombres que aparecen en el documento de promoción de quinto de secundaria, solo uno existe en la base de datos del Reniec. Esta es Roxana Janet Peña Mejía, precisamente la testigo que Ponce presentó ante la Comisión de Ética para que dijera, en una declaración jurada, que ambas estudiaron juntas y que la parlamentaria de Fuerza Popular sí terminó la secundaria.

Peña Mejía vive actualmente en Chimbote y asegura que estudió en Villa María del Triunfo con la congresista entre 1995 y 1996. Milagritos Vera Maguiño, promotora del colegio Niño de Belén del referido distrito al sur de Lima, donde Ponce asegura haber estudiado cuarto y quinto de secundaria se negó a explicar la situación al programa.

Se sabe que Vera es un personaje clave, debido a que el año pasado se comunicó con el excolaborador de Yesenia Ponce, Aldo Rodríguez Uceda, para advertirle: “…Dile al otro colegio, Aldo, escúchame, que no les muestre para nada, absolutamente para nada, la nómina o el acta de la señorita. Mostrando la nómina de la señorita va a ver otros nombres ahí de otros alumnos. Y no vaya a ser que los vayan a investigar a esas casas, a ver si han estudiado ahí. Eso va a ser lo más peligroso”.

Todo está en la fiscalía, estamos en el día de la mujer y merecemos respeto”, respondió Ponce al ser consultada por la nueva revelación. En tanto, su colega de bancada y titular de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales, manifestó al programa televisivo que su grupo de trabajo no blindará a nadie. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Yesenia Ponce: "Pido perdón a mi lideresa Keiko Fujimori" [VIDEO]

Yesenia Ponce revela en un audio maniobra de Keiko Fujimori para obstruir al gobierno de PPK [VIDEO]

El excolaborador de Yesenia Ponce que la denunció recibe amenazas y presiones

Piden a Ética investigar a fujimorista Ponce, acusada de pagar a director que certificó estudios secundarios