Cineplanet anunció la semana pasada que evalúa exigir "registro sanitario" a los productos que traigan de afuera las personas que quieran ingresar a sus salas de cine, bajo el argumento de que deben cumplir con requisitos de salubridad en los alimentos, pero para la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), la medida resulta, por decir lo menos, exagerada y que, en la práctica, implica que se le saque la vuelta a la resolución de Indecopi.

Fernando Soriano, director de la empresa en mención, sostuvo que la restricción se aplicaría a productos "comprados a un ambulante que no reúne las condiciones, que no tiene Digesa, que no tienen una serie de cosas", y agregó que si el público trae su 'canchita' en un empaque  "con todas las regulaciones", ahí sí se les dejará entrar.

El titular de Aspec, Crisólogo Cáceres, se refirió en concreto al caso del pop corn, producto emblema de las salas, el cual los usuarios, con una medida de ese tipo, por ejemplo, no podrían prepararlo en casa y llevarlo al cine. "Si piden registro sanitario, ellos deberían decir en qué proporción utilizan la canchita, el aceite y la sal, y lo mismo tiene que ocurrir con los sándwiches de hog dog, churros o nachos que vende", indicó.

Cáceres indicó que la 'canchita', al no ser un producto procesado o industrializado, como los snacks, no tiene registro sanitario. Tampoco lo tiene la que se vende en los cines, por lo que —dijo— una restricción así implica un desacato a la resolución de Indecopi. 

De hecho, anunció que el Aspec realizará un monitoreo desde este sábado 17 de marzo, en el caso de Cineplanet, y desde el 21 de marzo, en el caso de Cinemark, para vigilar que los usuarios no tengan problemas para ingresar a sus salas de cines con productos que hayan comprado afuera del establecimiento. "De ser necesario se grabará en video y en caso de incumplimiento podríamos elevar una nueva denuncia", dijo Cáceres.

Invocó además a los consumidores no se les permita ingresar a las salas con los productos similares a los que se vende dentro, pedir el Libro de Reclamaciones que debería tener cada cine y reportar el incidente.

Lee también:

Indecopi fija nuevos plazos para ingreso de alimentos comprados afuera de cines de Cinemark y Cineplanet

Indecopi podría aplicar la medida para los cines a discotecas y conciertos

Aspec pide a Indecopi que incluya a UVK, Cinépolis y otras cadenas de cine en su decisión sobre alimentos