El Indecopi anunció este jueves los nuevos plazos para el ingreso de alimentos comprados afuera de los cines —que deben ser similares a los que se venden dentro— de las cadenas Cineplanet y Cinemark, los cuales rigen desde el 17 y 21 de marzo, respectivamente. 

Así, la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal del Indecopi resolvió los pedidos de aclaración formulados por ambas empresas, lo que retrasó la vigencia de la resolución de la entidad de protección al consumidor.

La SPC del Indecopi precisó que las salas Prime de los cines no estarán incluidas en las medidas correctivas ordenadas, debido a que estas tienen un formato de negocio distinto al de las salas regulares.

La referida instancia del Indecopi precisa que el plazo para el cumplimiento de las medidas correctivas se reanuda al día siguiente de notificadas las resoluciones que se pronuncian sobre los pedidos de aclaración. 

Así, Cineplanet tiene hasta el 16 de marzo para cumplir con lo ordenado por el Indecopi, y Cinemark hasta el 20 del mismo mes para hacer lo propio. Indecopi precisó además que estas medidas solo tienen alcance para las mencionadas empresas denunciadas por el Aspec, pero no para el resto de cadenas de cines.

La SPC también dice que su decisión no implica una fijación de precios ni controla la oferta de Cineplanet y Cinemark, es decir, no prohíbe la libertad de empresa para que estas cadenas continúen vendiendo sus productos a los precios y condiciones que consideren convenientes.

La resolución aclaratoria establece también que los consumidores pueden ingresar a las salas de cine de estas citadas empresas con los mismos alimentos y bebidas que se venden en las confiterías de ambas cadenas. O sea, cancha salada y dulce, gaseosas, sánguches de hot dog y helados, o snacks, por citar algunos productos. Pueden ser de diferente marca, pero de similares características.

La medida establece también que ambas cadenas deben fijar mecanismos para informar de la mejor manera a sus usuarios sobre cómo se aplicarán las medidas correctivas. Por ejemplo, podrían elaborar y publicar en sus páginas web, así como en la entrada de sus salas de cine, una lista de todos los alimentos y bebidas que venden, para que sirva de guía a sus clientes que quieran ingresar a sus salas de cine con productos que traigan de afuera.

Pronunciamiento de cines

Antes de que se conozca la decisión aclaratoria del Indecopi, las cadenas de cines que operan en el Perú emitieron un comunicado publicado en la prensa en el que acusan a institución de defensa del consumidor de atentar en contra de la libertad de empresa.

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