El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, considera que la decisión que adoptó el Indecopi sobre Cineplanet y Cinemark, de permitir que sus usuarios consuman los alimentos que traigan de afuera, con lo que no pueden ya obligarlos a que compren los productos que ellos venden como hasta ahora, debe también replicarse a otras cadenas de cines.  

"La denuncia que hemos presentado ha sido contra Cineplanet y Cinemark, pero exhortamos a las demás cadenas de cines se alinean a la decisión de Indecopi", dijo el representante gremial, quien alega que el Indecopi debería gestionar —de oficio— las acciones necesarias con las otras cadenas de cine que operan en el Perú.

En el caso de Cineplanet, por ejemplo, la taquilla representa el 53.4% de todos sus ingresos, y en segundo lugar, la venta de productos de confitería, con el 40.7% de su facturación, mientras que la diferencia está en los ingresos por publicidad y ventas corporativas, informó Gestión.

Esto en un contexto en el que hay 259 salas que operan en el país a las que no les afecta la resolución de Indecopi, de acuerdo a información de Apoyo y Asociados Internacionales–Fitch Ratings. Una de estas empresas, es Cinestar, que tiene 128 pantallas, en zonas de ingresos medios y bajos, con salas de bajos costos y menor tarifa promedio en el mercado. Los cines en el Perú facturan, en total, un promedio de S/ 431.9 millones al año.

Gestión.

Otra empresa que puede seguir obligando a sus clientes a comprar los snacks que ellos venden en sus sales, es Multicines UVK, empresa de capitales peruanos y que posee el 4.4% del mercado y 51 pantallas en operación; también Cinerama, la firma que opera el ex Cine Pacífico en Miraflores, pero que ha desarrollado nuevos complejos: actualmente tiene ocho a nivel nacional.

Por último, está fuera de alcance del fallo de Indecopi, Cinépolis, cadena mexicana que opera en Perú desde el 2010 y cuenta en la actualidad con cuatro complejos y 36 pantallas. Se trata de es la mayor en Latinoamérica y la cuarta a nivel mundial.

Lee también:

Salas de cine permitirán ingresar alimentos propios, según resoluciones de Indecopi