Llevar golosinas en las carteras y botellas de gaseosa en las mochilas ya no será necesario para muchos consumidores que deseaban tener la libertad de comer lo que querían y al precio que podían en las salas de cine. Indecopi ha resuelto que las empresas ya no podrán prohibir a los usuarios que lleven sus propios alimentos.

La noticia llegó primero a través de Jaime Delgado, excongresista y especialista en derechos de los consumidores. En su columna publicada hoy domingo en el diario La República, Delgado anunció que Indecopi determinó que este tipo de prácticas son "abusivas" y van en contra del derecho de los usuarios.

"Con este tipo de prácticas, los cines inducían y hasta forzaban al público, especialmente a los niños, a comer y tomar solo los productos que ahí se ofrecen, sacrificando su economía y sobre todo su salud, con productos llenos de azúcar, sal y grasas", comentó el expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Las empresas de este caso son Cinemark y Cineplanet, pero se espera que, por analogía, se aplique a otras cadenas de salas de cine. Esta información fue complementada con la publicación de El Comercio, que tuvo acceso a las resoluciones de Indecopi sobre este tema.

"La infracción detectada en el presente caso es grave, toda vez que constituye una cláusula abusiva que va en contra de las exigencias de la buena fe, restringiendo el derecho de los consumidores de poder adquirir los productos que mejor le parezcan en el lugar que determine libremente", se lee en el documento.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Estas son las seleccionadas para el festival de cine peruano "Hecho por Mujeres"

Realizarán I Festival Internacional de Cine de Terror y Fantasía en la BNP

'La forma del agua', de Guillermo del Toro, logra 13 nominaciones y es la favorita de los Oscar 2018