En la Ministerio Público no deja de rondar la idea de que hay en ciernes un plan de fuga del país del indultado Alberto Fujimori, quien ya solicitó que se le levante una antigua orden de búsqueda y captura internacional que sigue apareciendo en el Sistema de Requisitorias de la Policía Nacional.
Por ello, el fiscal del caso Pativilca, Luis Landa, analiza pedir el impedimento de salida del país para el expresidente, para lo cual incluso ya se ha reunido con la presidenta del “Colegiado B” de la Sala Penal Nacional, la jueza Miluska Cano, para ponerla al tanto de su propósito, reveló este viernes Hildebrandt en sus Trece.
Luego de la sala de Cano anuló el derecho de gracia que PPK le otorgó a Fujimori junto al indulto, Landa pretende minimizar los riesgos de que pueda salir del país antes de que se inicie el juicio oral por el asesinato de seis personas en Pativilca, en 1992, a manos del grupo Colina, caso en el que está acusado de ser el autor mediato bajo el cargo de homicidio calificado, por el que la fiscalía pidió 25 años de cárcel para él.
La jueza Cano le dijo a Landa que una vez que formalice el pedido, programará de inmediato una audiencia para que lo sustente, según refiere el citado semanario, para que la la solicitud se resuelva en 48 horas como máximo.
Hasta hace poco, el fiscal del caso no considerada necesario cambiar la situación procesal de Fujimori. Incluso así se lo hizo saber a los deudos del caso Pativilca, cuando estos le dijeron que alistaban un escrito para solicitar la comparecencia restringida del exmandatario, porque no considera que no habían "elementos de convicción" para variar la comparecencia simple —sin restricciones— que tiene el autócrata.
Sucede que el Ministerio Público ya fue informado que el 5 de marzo la Vocalía de Instrucción de la Corte Suprema aprobaría el pedido de la defensa de Fujimori para que se anule la orden de búsqueda y captura internacional que todavía está vigente en su contra. Luego de que se revoque, la ejecución es inmediata: en un plazo no mayor de 24 horas.
Aunque el abogado de Fujimori, Miguel Arroyo, alega que un supuesto plan para eludir la justicia es una "fábula", Landa no está dispuesto a correr riesgos y le ha dicho a sus colaboradores que al "más mínimo atisbo" de Fujimori en ese sentido —incluida la excusa médica—, solicitará al Poder Judicial que se varíe el estatus procesal del exreo de la Diroes, de la comparecencia simple a la restringida. Y no descarta, de ser necesario, solicitar un eventual arresto domiciliario.
La defensa de Fujimori quiere ganar tiempo y pretende que el juicio oral por el caso Pativilca no arranque hasta que la Suprema resuelva en última y definitiva instancia la apelación de fallo de la Sala Penal Nacional que declaró inaplicable el derecho de gracia para el referido proceso y resolvió que el exmandatario sea enjuiciado por la aludida matanza.
Sin embargo, el fiscal Landa alega que un acusado no puede paralizar un juicio en el que existen otros 25 procesados, entre los que están el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, el ex jefe del Ejército Nicolás de Bari Hermoza Ríos, y los miembros del grupo Colina Santiago Martin Rivas, Carlos Pichilingüe, Jesús Sosa, Julio Chuqui, Nelson Carbajal, Wilmer Yarlequé y Pedro Santillán.
DATO
✔ La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) pidió a la Corte Suprema que no dé trámite al levantamiento de la requisitoria vigente contra Alberto Fujimori hasta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie de forma oficial sobre el cuestionado indulto.
Lee también:
Alberto Fujimori afrontaría juicio por el caso Pativilca en libertad
Pativilca: Procurador impugna fallo que niega derecho de gracia a Fujimori