La Comisión Permanente del Congreso aprobó este miércoles el proyecto 01215, propuesto por Fuerza Popular, que modifica la Ley 28518, sobre las Modalidades Formativas Laborales, el cual permite que jóvenes con estudios técnicos trabajen  20 horas a la semana hasta por tres años sin sueldo, con supuesto objetivo de que consigan "experiencias formativas que consoliden y complementen su formación teórico-práctica en aula".

La iniciativa fujimorista, presentada por la congresista Rosa Bartra y que contaba con dictamen favorable de la Comisión de Educación, modifica los artículos 2, 12, 44, 45 de la referida ley, para las experiencias formativas en situaciones reales de trabajo.

Comisión permanente del Congreso. (El Heraldo)

La norma aprobada en primera votación está dirigida a alumnos de los "centros de formación técnico-productiva" y de "institutos de educación superior tecnológicos", y se formaliza vía un "Convenio de Aprendizaje" entre una empresa u organización, la institución educativa pública o privada y el alumno con "matrícula vigente" y en "periodo de formación".

Aunque en el artículo 45 del proyecto se establece que la "subvención económica mensual no puede ser inferior a una Remuneración Mínima cuando la persona en formación cumpla la jornada máxima prevista para cada modalidad formativa", en el inciso C  de la norma se precisa lo siguiente, para los casos de las experiencias formativa en situaciones  reales de trabajo:

En la exposición de motivos de la norma se alega, para justificar el referido tipo de "convenios" laborales, las dificultades de las empresas para contratar a personal calificado, como lo señalan informes de organismos nacionales e internacionales.

CUESTIONAMIENTOS

La bancada de Nuevo Perú expresó su rechazo a la referida ley, a través de su cuenta de Twitter. 


La congresista de este grupo parlamentario Indira Huilca también cuestionó el proyecto de ley aprobado este miércoles.

"No les basta tener "mano de obra barata", ahora quieren tener "mano de obra gratuita"! Nos quieren regresar al siglo pasado! Este proyecto de ley es claramente abusivo y discriminatorio hacia los estudiantes de institutos tecnológicos", dijo por su lado la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza.

DATO

✔ Acá puedes revisar el proyecto de ley completo (pdf)