Este martes se reanudan las sesiones del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), que estuvieron paralizadas desde marzo de 2017. El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, dirigirá la reunión desde las 4:00 p.m., luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció la evaluación del incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) en este espacio de diálogo tripartito.

Barreda indicó que se espera la asistencia de los ocho representantes de las centrales sindicales, así como del mismo número de representantes de los gremios empresariales. De igual manera, Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), confirmó su asistencia al CNT para discutir el aumento del salario mínimo.

"Nosotros hemos manifestado que frente a una necesidad urgente de incrementar el salario mínimo, vamos a asistir a la reunión con el único punto de agenda que es la RMV, mas no de ninguna reforma laboral porque en ese aspecto nuestra posición es que está suspendida la presencia de la CGTP", aseguró López.

A lo que se refiere el secretario general de la CGTP es que en marzo del 2017 —la última sesión de CNT— las centrales sindicales suspendieron su participación al considerar que el Gobierno quería imponer una agenda laboral que era perjudicial para los derechos de los trabajadores.

En tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), Julio César Bazán, manifestó que recién este martes tomarán la decisión si asisten al llamado del Gobierno. "Por el momento seguimos suspendidos en nuestra participación", dijo a La República.

La CUT Perú aclaró que si existe voluntad política del Gobierno para subir el sueldo mínimo, que lo haga en principio en S/ 90, ya que es la pérdida del valor en la capacidad adquisitiva por la inflación desde el 2016, última vez en que el salario subió a los actuales S/ 850. "El resto de parámetros deben ser evaluados en el Consejo Nacional del Trabajo, para que en un segundo tramo se haga otro incremento, pero del saque que se suba en S/ 90. Además, los empresarios ya manifestaron su oposición a cualquier alza; entonces, ¿a qué acuerdo vamos a llegar?", cuestionó Bazán.

Los que se oponen

Los gremios empresariales ya adelantaron opinión sobre una posible aumento de sueldo mínimo. Es el caso de Roque Benavides, presidente de la Confiep, advirtió que aumentar la RMV solo afecta a pequeñas empresas y como consecuencia elevaría la informalidad.

“Hemos venido insistiendo que el 72 % del empleo en el Perú es informal y que solamente el 28% es formal. Pretender hablar de la Remuneración Mínima Vital y hacer un incremento, lo único que haría es promover que haya más informalidad“, comentó.

Asimismo, indicó que de concretarse el incremento, este afectará a las pequeñas empresas, “no a los bancos, mineras y grandes empresas que no tienen en sus parámetros” el sueldo mínimo.

DATO

✔ Este martes, en la reunión del CNT, que es presidida por el ministro de Trabajo, estarán los representantes de la CCL, Confiep, Asbanc, SNI y Adex y por el lado de las centrales, la CGTP, la CTE y la CAT.

(Foto de cabecera: )

Notas relacionadas:


Javier Barreda niega que eventual aumento de salario mínimo sea "una medida populista" [VIDEO]

Subir el sueldo mínimo ahora hará que siga creciendo la informalidad laboral, según expertos

Alonso Segura se suma: “No es conveniente subir el salario mínimo en este momento”

PPK pide evaluar "de inmediato" el sueldo mínimo cuando su vacancia asoma y su popularidad cae