No se salvó de esta. El exdictador Alberto Fujimori, indultado en diciembre pasado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), deberá enfrentar a la justicia peruana por la matanza de Pativilca.

Este lunes, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolvió que en este caso no se le aplica el derecho de gracia por razones humanitarias a Fujimori. 


La matanza de Pativilca

la republica

El 29 de enero de 1992, el Grupo Colina, creado por el gobierno de Fujimori, asesinó a seis campesinos en la provincia limeña de Barranca. En febrero pasado, Chile accedió a ampliar el cuadernillo de extradición del exdictador peruano para que sea procesado por este caso. Sin embargo, PPK decidió indultarlo y darle derecho de gracia. Quedaba pendiente de resolución si iba a seguir siendo procesado por esta matanza o sería excluido.

Las víctimas de esta matanza fueron: Jhon Calderón Ríos, Toribio Ortiz Aponte, Felando Castillo, Pedro Agüero, Ernesto Nieves Arias Velásquez y César Rodriguez Esquivel. Todos ellos fueron asesinados en una misma noche, en una redada por un grupo de sujetos encapuchados, con armamento militar, que ingresaron a sus casas a la fuerza, se los llevaron y dejaron sus cadáveres en un cañaveral. Se acusa al Grupo Colina y a Fujimori de ser autores de esta masacre.


Fujimori, el indultado

foto: afp

El 24 de diciembre, PPK decidió liberar a Fujimori en base a un informe médico que supuestamente daba cuenta de la gravedad de su estado de salud. Pero este informe fue elaborado por el médico de cabecera del reo y, según especialistas, no indicaba que la vida del reo haya estado en peligro. Al día siguiente, Fujimori brindó un mensaje a los peruanos, a pesar de que supuestamente se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Dos semanas después, fue dado de alta y actualmente reside en una residencia en La Molina.

Ante esta decisión, las víctimas de las matanzas Barrios Altos y La Cantuta, por las que Fujimori fue condenado, denunciaron que este indulto no fue humanitario. Por ello, acudieron a la Corte IDH, para que revise el cumplimiento de la sentencia. 

Otra matanza que se temía iba a quedar impune es la de Pativilca. Con este fallo del PJ, se espera que se procese a todos los acusados por este crimen.


(Foto de portada: Agencia EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Incumplir resoluciones de la Corte IDH pone en riesgo el TLC entre Perú y la Unión Europea

"El Estado no está defendiendo a Fujimori ni a PPK, sino principios", aseguró Jorge Villegas

Alerta: Fujimori está pensando en huir del país al pedir que se levante orden de captura