Estaba cantado. La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó en su sesión de este lunes el informe final de la investigación por la muerte de Emerson Fasabi, exmilitar que trabajó para el expresidente Ollanta Humala, el cual concluye que el ex cabo del Ejército falleció por envenenamiento y además acusa al exmandatario de encubrimiento real, obstrucción a la justicia y falsedad genérica.

El congresista Rolando Reátegui, presidente de dicho grupo, expuso las conclusiones y recomendaciones del informe final, que será remitido al Ministerio Público para que se pronuncie al respecto.

El legislador fujimorista sostuvo que detectaron diferentes irregularidades en la muerte de Fasabi, como deficiencias en los exámenes de necropsia y que la escena del presunto crimen fue manipulada por Juan Jose Peñafiel, chofer oficial de Humala cuando este era presidente.

Según el informe congresal, Fasabi falleció en el 2015 tras ingerir alcohol etílico (etanol) "que habría sido el medio de transporte del tóxico", se lee en la página a 146 del referido documento, que además sostiene que hubo un un plan para encubrir las pruebas y distorsionar el motivo real de la muerte del extrabajador de Humala.

"La sustancia tóxica ingerida mediante el alcohol por Emerson Fasabi Moscobich ha tenido que ser suministrada por alguien de su confianza, alguien cercano a él que le pueda permitir haberle suministrado el tóxico sin que la víctima sospeche de la intención homicida".

El informe incluye testimonios que apuntan a la presunta intervención del expresidente, como el de Carlos Corzo Alva, propietario de la casa donde fue hallado muerto Fasabi, quien declaró a la comisión que fue Juan José Peñafiel Reyes la primera persona que entró a la habitación donde estaba el cadáver. 

La Comisión de Fiscalización concluyó que todas las diligencias que hizo el chofer oficial del entonces presidente tras la muerte de Fasabi fueron por instrucciones del mismo Humala Tasso, por lo que es acusado de incurrir en los presuntos delitos de encubrimiento real, obstrucción a la justicia y falsedad genérica

El abogado de Humala, Wilfredo Pedraza, ya había rechazado el fin de semana último las imputaciones del citado informe final y aseguró que  responde a una persecución política contra el exmandatario.

Lee también:

Abogado de Humala rechaza informe del caso Fasabi: "Fiscalización hace imputaciones temerarias"

Caso Fasabi: Informe del Congreso concluye que extrabajador de Humala fue envenenado