El piloto peruano Jesús Vásquez y excolaborador de la DEA, testigo clave en la investigación contra el excongresista y dirigente de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, sigue bajo amenaza. El miércoles de la semana pasada recibió una llamada a su celular cuando llegaba a su casa en Miami, EEUU, que es vigilada por dos agentes de seguridad.

"Cállate la boca, mierda, o te vamos a matar, ¿entendiste? [...] Ya estás advertido, si sigues jodiéndonos te vas a morir".

Eso fue lo que escuchó a través el hilo telefónico Vásquez, según relató el mismo testigo clave a Diario Uno. No es la primera vez que lo amenazan, agregó, pero advirtió no lo callarán.

"Claro que temo por mi vida, pero igual saldré a contarlo todo. No hay marcha atrás. Le diré a la Fiscalía todo lo que sé sobre la clase de persona que es Ramírez y los fujimoristas. Ellos no creen en nadie". 

La amenaza contra su vida se da en un contexto en el que el fiscal peruano de lavado de activos Wilson Salazar Requena alista su viaje a los Estados Unidos para recoger su testimonio como parte de la indagación preliminar en contra de Ramírez, que incluye a la jefa de su partido, Keiko Fujimori.  La diligencia se realizará entre el 15 y 20 de febrero. 

Hace unas semanas, en diálogo con Caretas, Jesús Vásquez aseguró que Joaquín Ramírez tiene propiedades en EEUU que no declaró y que están en el radar de la DEA. Además reiteró que ratificará ante el fiscal peruano todo lo que ha dicho sobre el ex secretario general de Fuerza Popular, pese a que el entorno de Ramírez Gamarra lo quiso sobornar para que no hable, como se pudo escuchar en unos audios que Cuarto Poder difundió. El piloto dice que tiene decenas de grabaciones más con las llamadas que ha recibido.

En plena campaña de 2016, Vásquez dijo que Joaquín Ramírez le contó que Keiko Fujimori le dio US$ 15 millones para lavarlos para su campaña presidencial del 2011. En ese entonces, el piloto era colaborador de la DEA en una investigación encubierta por sus presuntos vínculos con el presunto capo peruano del narcotráfico Miguel Arévalo Ramírez, 'Eteco', quien opera en Centroamérica.

DATO

✔ La Unidad de Cooperación Internacional de la fiscalía peruana inició los trámites con la justicia norteamericana para obtener copias certificadas de los 40 audios que Jesús Vásquez afirma haber entregado a la DEA como parte de su colaboración con la investigación contra Joaquín Ramírez.

Lee también:

Las propiedades en EEUU que Joaquín Ramírez no declaró, según testigo de la DEA

Colaborador de la DEA tendría más de 40 audios que confirmarían intento de soborno de Ramírez

Jesús Vásquez denuncia un intento de soborno de Joaquín Ramírez para que no declare ante fiscal

Jesús Vásquez sobre interrogatorio de la fiscalía por el caso Ramírez: "Por supuesto que me ratificaré"