En el Perú al menos un 6% de la población no tiene acceso a la electricidad. Y en paralelo, el potencial de fuentes renovables –cada vez más baratas– es grande. Solo en los desiertos de la costa del país, la capacidad eólica y solar podrían cubrir buena parte de la demanda nacional, pero estas y otros tipos de energías renovables no convencionales todavía no llegan ni al 3% de participación en la matriz energética nacional, según la WWF Perú.

"Las fuentes para un crecimiento limpio nacional están ahí, es cuestión de propiciar su aprovechamiento ordenado", señaló Mariela Cánepa, Directora de Políticas para el Perú de la organización internacional ambientalista. Y es que el marco normativo nacional, lejos de promover la participación de energías renovables, las limita al 5% del total, añadió la representante de la WWF.

En tanto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció su intención de cerrar la brecha de peruanos sin acceso a electricidad al 2022 y, en ese contexto, resaltó las bondades de las energías renovables para llegar a zonas remotas de manera eficiente.

"Aunque acá todavía nos suena lejano, ya no es un sueño, es una realidad", sostuvo Cánepa

"Cuando en 2011 el Reporte de Energía de WWF, estimó que al 2050 el mundo podría funcionar 100% con fuentes renovables, algunos no lo creían y ahora vamos camino a eso".

Iniciativa global

Aunque el uso de techos cubiertos con paneles solares parece aún lejana en Lima y otras ciudades, WWF promueve la implementación en el Perú de un sistema que genere su propia energía a través de ese mecanismo. 

"Ya son 22 oficinas de WWF en el mundo, funcionando con energía solar y nuestra oficina en Lima es la primera en una ciudad latinoamericana", dijo por su parte Jean Philippe Denruyter, Gerente de Soluciones de Energía Aplicadas en WWF Internacional, quien lidera la implementación de esta política en la organización.

"Esto es parte de una estrategia integral que busca impulsar la eficiencia energética en todo nivel. Sabemos que, en el contexto del cambio climático y creciente competitividad en precios de energía solar, los combustibles fósiles están de salida, pero aún hay mucha resistencia y la mejor manera de plantear alternativas es mostrando que son accesibles, que funcionan y que están aquí, y queremos hacerlo con el ejemplo", explicó Cánepa.

Beneficio inmediato

Según los registros de la WWF, el sistema de paneles solares instalado en sus oficinas de Lima —con capacidad de generación de 7kW— cubre cerca del 35% del consumo total apenas instalado. "Nuestra meta global es que al 2020, el 25% de la energía de nuestras oficinas en todo el mundo sea solar", afirmó Cánepa.

Según la especialista, en WWF Perú, el primer paso ha sido la instalación de paneles solares cuyo objetivo inicial es cubrir el 35% del consumo actual y, a partir de prácticas de consumo responsable y eficiencia energética, se espera reducir el consumo y llegar a cubrir el 70% de la demanda de toda la oficina. Esto implicará, además, un ahorro significativo en las cuentas de luz.

Cambio de cultura y de normativa

Uno de los mayores problemas para incentivar el uso de energía solar y otras renovables, que están disponibles y la tecnología la hace cada vez más sencilla y barata, es que no existen los incentivos necesarios. 

Al contrario, según señalan los expertos, uno de los principales retos para facilitar el acceso a esta energías en el país es la normativa. "No solo es el hecho de que la participación prevista de las renovables sea mínima en la matriz nacional, sino que no se permite a quienes generen – por ejemplo – excedentes de energía solar “reinyectarla” a la red y cobrar por ello", señaló la Directora de Políticas de WWF Perú.

Es posible cubrir el 100% de la demanda de cualquier oficina u hogar con paneles. Sin embargo, con frecuencia esto genera excedentes que lejos de ser compartidos con terceros, por ejemplo, con personas desatendidas, se pierden dado que no hay mecanismos legales para hacerlo. 

"Debemos voltear a ver el potencial de las renovables, pero además apuntar a la aprobación del reglamento de generación distribuida, el cual es un incentivo para que quienes inviertan en sistemas como el solar puedan redistribuir y beneficiarse de compartir esa energía con tercero".

Lee también:

Hoja de ruta: La transición energética es un cambio urgente en el Perú

Transición energética: Es momento de incrementar las energías limpias en Perú

Perú: Combustibles fósiles versus energías renovables