En medio de la indignación y conmoción que causó la muerte de una niña desaparecida en San Juan de Lurigancho, que apareció calcinada en la urbanización San Gabriel, cerca de la comisaría de Canto Rey, imágenes de las cámaras de seguridad del distrito permitieron identificar al sujeto que se llevó a la menor en bicicleta.

Se trata de César Augusto Gustavo Alva Mendoza, de 37 años, a quien se ve en el video del jueves 1 de febrero, el día que la pequeña desapareció a unos metros de la dependencia policial que se ubica en la calle Río Ucayali, donde ella participaba en un taller vacacional de manualidades. Según el padre de la menor, dejó a su hija a solo dos metros de la comisaría, pero no se percató si ingresó.

Latina informó que Alva Mendoza tiene denuncias por violación sexual a menores de edad, robo, entre otras. Ya la Policía a cargo del caso lo busca desde la madrugada.

César Augusto Gustavo Alva Mendoza, el sospechoso. (Captura de TV)

Fue un motociclista quien halló el cuerpo sin vida de la menor que ardía en llamas junto a un poste de alumbrado público entre las avenidas Piedra Luna y Lajas, en la urbanización San Gabriel. Avisó a la Policía y minutos después, tras apagar el fuego, los agentes confirmaron que se trataba de la niña que había desaparecido el jueves a unos metros de la comisaría.  

Sin embargo, la dependencia policial negó que la pequeña haya entrado al taller, al señalar que en la lista de asistencia de ese día no figuraba como presente. Pero en otro video de seguridad se ve a la menor como saliendo de la referida comisaría, dos horas después de que su padre la dejó en ese lugar.

Al respecto, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, tras condenar este acto, hizo un llamado a los padres de familia a estar alertas con sus hijos y anunció que exigirá una investigación a fondo.

El abogado penalista Roberto Miranda, tras explicar que no es necesario que pasen las 24 horas para reportar la desaparición de una persona, dijo que al culpable de la muerte de la menor debería ser condenado a cadena perpetua. 

Según explicó, de ser secuestro, se aplica el artículo 152 del Código Penal, que establece la pena de cadena perpetua cuando el agraviado resulta con daños en el cuerpo o muere durante el cautiverio. Agregó que el otro cargo posible es el el homicidio calificado (con intención de matarla ya sea para robarle o violarla), el cual tiene una pena no menor de 15 años y también puede llegar a la cadena perpetua.

[Foto de cabecera: La República]