La Academia Nacional de Ciencias del Perú (ANC) se pronunció a favor de la moratoria para la creación de universidades y emplazó al Congreso a que la apruebe lo antes posible, ante el vencimiento del plazo establecido en la Ley 29971, del 21 de diciembre del 2012.

Para la ANC, institución que agrupa a los científicos de mayor prestigio en el país, este tema, que está en manos de la Comisión Permanente del Parlamento, donde varios legisladores tienen vínculos con universidades privadas que buscan tumbarse la Ley Universitaria, es clave para garantizar la excelencia en la educación superior.

El citado gremio planteó un plazo de cuatro años para la nueva moratoria, tiempo en el que —subrayó la ANC— se debe poner un mayor "énfasis en el perfeccionamiento del sistema de licenciamiento y se promueva que las universidades existentes alcancen las condiciones de calidad que requiere nuestro país." 

El Minedu se pronuncia

El ministro de Educación, Idel Vexler, también se sumo al llamado que la ANC le hizo al Congreso para que apruebe la ampliación de la moratoria lo antes posible, al subrayar que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), antes que revisar autorizaciones para abrir nuevas universidades, tiene que enfocarse en avanzar en el licenciamiento para asegurar las condiciones mínimas de calidad de las casas de estudio en actividad.

"Cuando uno es un gestor educativo y tiene responsabilidad pública, se tiene que optar por lo más urgente, y eso es verificar la calidad de las universidades que ya existen".


Pero Vexler no se pronunció sobre el futuro de Lorena Masías al frente de la Sunedu, en cuyo mandato se inició el proceso de licenciamiento para que las 142 universidades públicas y privadas del país tengan las condiciones básicas en infraestructura, equipos y docentes. Hasta el momento, más de 100 instituciones están en proceso de licenciarse.

Pero hace dos semanas venció el mandato de Masías, y hasta hoy no se sabe si será ratificada o tendrá que ser reemplazada por otro profesional elegido, como establece la Ley Universitaria, por el Minedu. Ella expresó su interés de seguir al frente de la Sunedu para culminar el referido proceso, pero hay intereses privados vinculados a la extinta Asociación Nacional de Rectores (ANR) que no la quieren en el cargo. De hecho, ya la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) exigió un "nuevo rumbo para la universidad peruana".

Sin embargo, Vexler negó cualquier posibilidad de que se flexibilicen las condiciones para que las universidades obtengan el licenciamiento. "La rigurosidad es importante, pero también lo es que la Sunedu cuente con profesionales que conozcan la realidad universitaria, de tal manera que el licenciamiento no solo sea una acumulación de papeles y requisitos que no son fundamentales para acreditar la calidad educativa de una institución", agregó.

Sobre la propuesta para que las universidades licenciadas puedan abrir nuevas filiales, el ministro sostuvo que esa iniciativa debe evaluarse con más detenimiento, pero que por ahora la prioridad es que el Parlamento apruebe la moratoria, aunque sea por dos años más.

Vexler aseguró también que desde el Minedu no se contemplan propuestas para realizar cambios en la Ley Universitaria; por el contrario, dijo, se está buscando profundizar la reforma de la educación superior empezando por acelerar el licenciamiento.

Lee también:

Por qué es necesario ampliar la Moratoria de creación de nuevas universidades

No deberían crearse más universidades, pero todo depende del Congreso

Idel Vexler exhorta al Congreso a discutir pronto la ampliación de moratoria para nuevas universidades