El colegiado B de la Sala Penal Nacional dejó al voto la decisión de incluir al indultado Alberto Fujimori en el proceso por el asesinato de 6 personas en Pativilca, provincia de Barranca, en 1992, y anular el derecho de gracia que recibió el exmandatario, quien es acusado por la fiscalía como autor mediato de homicidio calificado y para quien el Ministerio Público reiteró este vieres su pedido 25 años de cárcel.

"Señores jueces superiores, solicito que la Sala Penal Nacional declare inaplicable el derecho de gracia para que Alberto Fujimori siga siendo procesado por estos asesinatos", dijo el fiscal del caso, Luis Landa, en la audiencia de control de acusación en el caso Pativilca este viernes, en la que agregó:

"La gracia presidencial se habría otorgado fuera del marco constitucional establecido en un momento que no corresponde. Es más, la resolución suprema no cumple con el estándar más mínimo de motivación que resulta constitucionalmente obligatorio".

Los jueces Miluska Cano López (presidenta), Otto Verapinto Márquez y Omar Pimentel Calle, integrantes del colegiado, escucharon la posición de las partes respecto al dictamen acusatorio de la Fiscalía en este proceso, tras lo cual dejaron al voto la decisión final sobre el derecho otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski o si acepta el pedido de la Fiscalía y la defensa de los familiares de las víctimas, que solicitaron que el beneficio se declare inconstitucional e inaplicable en el caso Pativilca.

El inicio de la audiencia estuvo marcado por el repentino cambio que el Ministerio de Justicia ordenó en la víspera, cuando fue sacado del caso el procurador Amado Enco y en su reemplazo se nombró a César Romero Valdez. La posición del removido abogado del Estado era contraria a la del despacho de su jefe, el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, el principal operador del cuestionado indulto de Fujimori.

La defensa de los deudos, representada por la abogada Gloria Cano, y el fiscal Landa explicaron que el derecho de gracia no es aplicable porque el artículo 118 de la Constitución, exige una condición ineludible: que la etapa de instrucción del proceso haya excedido el doble de su plazo más su ampliación, es decir, 24 meses.

Explicaron que el proceso por el caso Pativilca ese plazo no se cumple, debido a que la Corte Suprema de Chile amplió la extradición de Alberto Fujimori en junio del 2017 y un mes después, en julio el Ministerio Público presentó recién la acusación forma por autoría mediata y pidió 25 años de cárcel.

A su turno, el abogado de Fujimori, Miguel Pérez, alegó que no hay ninguna resolución internacional que impida aplicar la gracia presidencial y rechazó las críticas que se hacen a la supuesta "prontitud del indulto" y negó que el beneficio atente contra la jurisprudencia internacional sobre delitos de lesa humanidad, por lo que insistió en que su cliente sea sustraído del proceso y que la acusación en su contra sea archivada. 

Sobre los plazos de instrucción, Pérez Arroyo sostuvo que antes de que se amplíe la extradición, el tratado al respecto con Chile solo impedía que su cliente sea procesado, pero podría ser investigado.

A su turno, el procurador César Romero también defendió la decisión del presidente Kuczynski y dijo que "no puede ser inconstitucional este derecho de gracia e indulto".

Ahora, los magistrados del colegiado B de la Sala Penal Nacional, tras aplazar su decisión, deberán resolver si el derecho de gracia en este caso es legal y sustraen al autócrata del juicio, como lo ha solicitado su defensa; o si, por el contrario, lo rechazan y ordenan que sea procesado.

De darse el segundo escenario, Fujimori volvería a los tribunales por un caso de violación de derechos humanos, y estaría, por primera vez, en el banquillo de los acusados junto con su exasesor Vladimiro Montesinos, el exgeneral Nicolás Hermosa Ríos, el ex Colina Santiago Martin Rivas y otros miembros de este comando de aniquilamiento que actuó bajo su mandato. Todos acusados por el caso Pativilca.

El autócrata regresaría, eventualmente, a prisión, ya que la fiscalía también solicitó que el expresidente afronte el juicio bajo detención. Sin embargo, sobre este último punto, el tribunal podría dictar solo arresto domiciliario para el exmandatario.

DATO

✔ El Poder Judicial suspendió, de forma repentina y sin razón aparente, la transmisión en vivo que realizaba de la audiencia, a través de su página en Facebook Justicia TV, justo cuando el fiscal César Landa explicaba sus alegatos para que se anule el derecho de gracia y Alberto Fujimori. 

Lee también:

Aclaran al ministro Mendoza que el indulto a Fujimori sí es revisable e incluso revocable

Exmiembro del grupo Colina: "Fujimori estaba al tanto de lo de Pativilca"

Fujimori pide ser excluido del caso Pativilca por efecto del derecho de gracia que recibió

Pativilca, el caso que definirá si se rechaza la gracia a Alberto Fujimori y si vuelve a prisión