Insisten por el documento. A través de un comunicado la Defensoría del Pueblo destacó y consideró “acertada” la decisión del Ministerio de Justicia (Minjus), encabezado por Enrique Mendoza, de entregar la copia del expediente del indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual había dado plazo hasta el 29 de enero al gobierno peruano para que le haga llegar la documentación.

No obstante, la institución dirigida por Walter Gutiérrez insistió también en su pedido para tener acceso a esa información.  “[El Ministerio de Justicia] debe honrar de igual forma su deber constitucional de remitir a la Defensoría del Pueblo la información que esta requiera”, se lee en su comunicado donde evidencia la necesidad de revisar este expediente para emitir su informe sobre las beneficios que permitieron la excarcelación del autócrata y que lo podrían librar del proceso judicial por la matanza de Pativilca, previsto para 24 de este mes.

La semana pasada el Minjus anunció que había decidido no entregar a la Defensoría del Pueblo el expediente y el acta de la sesión de la Comisión de Gracias Presidenciales en las que se sustentaron el indulto humanitario y derecho de gracia presidencial que recibió Alberto Fujimori del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). El Minjus alegó que esos documentos son reservados porque contienen información privada sobre la salud del exmandatario.

“(…) No existe razón jurídica alguna que sustente dejar de lado el pedido de información formulado por la Defensoría”, resalta esta entidad. 

La Defensoría del Pueblo sostiene , al igual que su pronunciamiento al conocer la negativa del Minjus, que las excepciones previstas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública no resultan aplicables en este caso, ya que desconoce el artículo 161 de la Constitución, que establece que los órganos públicos están obligados a colaborar con dicha institución cuando esta lo requiere.

“Recordamos por ende que el incumplimiento de la Constitución y la Ley conlleva, de forma inexorable, al establecimiento de responsabilidades funcionales de toda índole”, manifesta. 

Este miércoles, el despacho del ministro Enrique Mendoza afirmó que entregará a "tiempo y forma la documentación requerida" por el tribunal supranacional con sede en San José, Costa Rica, el cual contará con la documentación solicitada sobre la liberación del autócrata para el 2 de febrero, para la audiencia en la que supervisará el cumplimiento de las sentencias de los casos La Cantuta y Barrios Altos.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Minjus cede y dice que sí enviará a la Corte de San Jose el expediente del indulto a Fujimori

Minjus se niega a entregar a la Defensoría la copia del expediente de indulto a Alberto Fujimori

Minjus decidió no designar un procurador titular para la audiencia de la Corte de San José sobre el indulto

La Corte IDH pide al Gobierno peruano el expediente del indulto a Fujimori